🎧 Escúchenos en audio real

Participaron científicos cienfuegueros en taller para el monitoreo del agua

Participaron científicos cienfuegueros en taller para el monitoreo del agua
Compartir en

Investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) participaron del 24 a 28 de julio en el Taller Regional para el monitoreo de la calidad del agua de ríos y embalses, en Panamá.

El Taller “Monitoreo de la Calidad del Agua incorporando el Análisis de Cianobacterias, Parámetros Fisicoquímicos y el uso de Isótopos Estables” se desarrolló en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) de Panamá, auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El taller forma parte del proyecto regional “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ríos, lagos embalses, y lagunas de Latinoamérica y el Caribe, y su impacto sobre el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas que afectan la salud humana – RLA 7026” del OIEA, con la participación de los 18 países.

Los miembros de este proyecto internacional buscan definir una guía regional que permitirá vigilar la presencia de tóxicos en las aguas de ríos, lagunas o embalses.

De acuerdo a los expertos, bajo ciertas condiciones ambientales, las cianobacterias o algas verde azules pueden generar toxinas que afectan la salud humana.

Así mismo, las descargas cloacales y fertilizantes, afectan los cuerpos de agua y pueden convertir a estas algas en un peligro para la salud pública, una vez nutridas con este tipo de sustancias.

La cita contó con la presencia del Dr.C. Carlos Manuel Alonso Hernández, investigador en los Laboratorios para el Medio Ambiente Marinos del OIEA, quien estuvo en calidad de Observador por la Contraparte Financista y de Cooperación Técnica del Organismo.

Alonso enfatizó que el proyecto “busca garantizar la seguridad del consumo de agua de la población, por lo que propuso fortalecer la gobernanza y gestión sostenible en ríos, lagos y embalses de América Latina y el Caribe, a partir del fortalecimiento de las capacidades científicas.

Alonso Hernández señaló además que el agua tiene muchos estresores o formas de degradación a causa de contaminación por metales pesados o compuestos orgánicos persistentes, por la mala gestión de los residuos en la región.

“Solo en la región Caribe, el 90% de las aguas residuales van directamente a los ecosistemas, es decir, no son tratadas”, dijo.

En el taller los expertos propusieron una Guía Regional para el Diseño e Implementación de un Plan para Monitorear Cianobacterias Productoras de Toxinas, integrando análisis fisicoquímicos e isotópicos, a partir de criterios técnicos para establecer estrategias y enfoques integrados de los programas de monitoreo y seguimiento de florecimientos de cianobacterias en ecosistemas acuáticos.

De igual manera se definieron objetivos para cursos de entrenamiento de cada componente, así como la evaluación de los posibles casos de estudios regionales.

Cuba estuvo representado en el evento por la MSc. Aimé Valle Pombrol, Investigadora Agregado y Contraparte cubana del proyecto RLA7026; el Dr.C. Augusto Comas González, Investigador Titular del CEAC; y el MSc. Alejandro García Moya, Investigador Agregado y Director del centro de investigaciones cienfueguero.

El encuentro contó investigadores y representantes de los ministerios del ambiente de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

(Con información de Maikel Hernandez Nunez | Comunicador del CEAC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *