🎧 Escúchenos en audio real

Conozca sobre Radio Ciudad del Mar

Radio Ciudad del Mar
Compartir en

¿Quiénes somos?

 “Somos un poderoso medio de comunicación defensor de los valores éticos y la identidad cultural, integrado por profesionales de la palabra y el periodismo, artistas y escritores, que durante más de medio siglo se ha encargado de trasmitir programas de radio informativos, educativos, instructivos y de entretenimiento con elevados índices de calidad”.

¿Por qué existimos?

 “Existimos para satisfacer las necesidades espirituales de las personas, potenciar valores, informar, orientar, educar y fortalecer la cultura popular a través de propuestas radiales creativas e innovadoras”.

 Misión:

Orientar, organizar, dirigir y controlar la realización y trasmisión de programas radiales de diversos géneros dirigidos a los diferentes públicos, encaminados a satisfacer sus necesidades espirituales con elevados índices de calidad pero todos con el fin de promover  valores y difundir la identidad cultural de la nación.

Visión:

“Estar a la vanguardia en la producción nacional de programas de radio, siendo un medio de comunicación eficaz, querido y respetado por todos, representando los valores que nos inspiran con propuestas creativas que garantizan el acceso a la cultura, el derecho a la educación, el sano entretenimiento y la información permanente, interactiva y objetiva”.

————————————————————————————–

Historia

Cienfuegos figura entre las primeras ciudades de Cuba que tuvieron emisoras radiales, de ellas, la de mayor importancia histórica en la Perla del sur es Radio Ciudad del Mar, anteriormente denominada CMHU Radio Tiempo y en sus inicios CMHM

Radio Ciudad del Mar forma el sistema provincial de radio en Cienfuegos, junto a las emisoras municipales Radio Cumanayagua (fundada el 24 de diciembre de 2003), Radio Cruces (salió al aire el 5 de septiembre de 2004) y Aguada Radio (inaurada oficialmente el 22 de agosto de 2005)

Inició sus transmisiones el 1 de julio de 1936, y en la actualidad lleva el mensaje radial por sus frecuencias de los 1340 y 1350 kilohertz de AM y 98.9 y 106.3 MHz de FM.

En los comienzos de la radio en Cuba, las emisoras que proliferaron por toda la Isla tenían un carácter artesanal, hasta aproximadamente 1933, se puede considerar esta etapa. En los años treinta surgen las primeras emisoras radiales con un carácter netamente comercial. Así se puede comprender que el nacimiento de la CMHM en 1936 – no fue un hecho fortuito, sino que formó parte de un proceso histórico favorable para el desarrollo de la radiodifusión de Cuba en aquellos instantes.

La CMHM del aceite Martí quedó inaugurada oficialmente el 1ro de julio de 1936, y con una potencia de 250 watts se mantenía 14 horas diarias en el aire, en los 1450 kilohertz, los estudios se encontraban en el salón principal del hotel «La Unión» en la calle D´Clouet entre San Fernando y San Carlos. José Ramón Femenías era el dueño principal de la emisora, y el empresario, su hijo, José Ramón Femenías Junior. En sus inicios la CMHM sobresalía por su programación musical e informativa que incluía música bailable, selecta y canciones populares así como noticieros, aunque siempre estuvo permeada por la propaganda comercial.

Aunque sus programas fundamentales se realizaban con discos, frecuentemente se transmitían audiciones «en vivo» con grupos musicales de la localidad y presentaciones de artistas nacionales y extranjeros. Las noticias eran leídas por el locutor directamente del periódico. Acerca de los discos que se radiaban por sus frecuencias es de notar la preferencia de la planta por música nacional cubana. En el año 1946 la emisora fue comprada por miembros del Partido Socialista Popular, y se convirtió en órgano de éste adquiriendo una politización mayor: devino centro de radiomítines revolucionarios y de esa forma ganó audiencia e importancia hasta 1948.

Es precisamente en 1948 cuando la emisora cambia nuevamente de dueño y pasa a manos de Modesto Vázquez, quien le cambia el nombre por CMHU Radio Tiempo y establece un sistema de Radio Reloj, donde se ofrecía un periódico intercalado y la hora cada un minuto, además de otros programas que tuvieron mucha aceptación y la permanente publicidad.

El 1 de julio de 1961, la emisora dejó de ser propiedad privada y pasó al Estado revolucionario. Con la nacionalización de la empresa Radio Tiempo, en Cienfuegos comenzaba a vislumbrarse una nueva fase donde el anuncio comercial dio paso al mensaje ideológico. A fines de 1968 se realizó una encuesta popular con el propósito de proporcionar un nuevo nombre para la CMHU. Fue seleccionado para ella el de Radio Ciudad del Mar, y así comenzó a identificarse desde el 1 de enero de 1969.

Ha sido reconocida en Festivales Nacionales como una de las mejores radioemisoras del país, cuenta con 150 trabajadores, y una programación que comprende las 24 horas del día, en la que se incluyen espacios musicales, dramatizados, revistas culturales, históricas, de facilitación social, informativas, etc., donde se refleja la vida del pueblo cienfueguero.

El perfil de la emisora se transformó notablemente: los spots publicitarios y programas plagados de intereses comerciales dieron paso a mensajes y espacios en función de orientar, educar, instruir y llevar al éter el protagonismo del pueblo en los diversos sectores económicos y sociales, impulsados por el Gobierno Revolucionario.

Sucesos que la distinguen

Desde el 5 de mayo del 2001, Radio Ciudad del Mar navega por el ciberespacio, en lo que constituyó indudablemente un nuevo hito en los anales de la radiodifusión cienfueguera. En muy poco tiempo, su sitio web se insertó en los buscadores de Internet y se incrementó la presencia de Cienfuegos en la red de redes.

Luego, vinieron otros sucesos que distinguieron a RCM en la llamada “superautopista de la información”: El 14 de julio, dos meses después de aparecer en la red, transmitió en audio y tiempo real las incidencias del Campeonato Mundial de lanchas rápidas Fórmula T-1, con sede en la Bahía de Cienfuegos, con lo que se convertía en la primera cadena provincial en lanzarse a un proyecto de tal envergadura.

Principales directivos

Director General:  Clara Beatriz Bécquer Ibañez

Subdirector de Información y Programación: Rassiel Canetti

Jefa de Información : Omaray Ceballos

Jefe de Grupo Web: Jorge Domínguez Morado