🎧 Escúchenos en audio real

Culminan montaje de nueva vaquería en Rodas

Compartir en
El Centro de Intervención Lechero La Vega, de la Unidad Empresarial de Base Integral Agropecuaria y Urbana Rodas debe comenzar oficialmente sus producciones por estos días, con doscientas hembras y cuatro toros del mestizaje Siboney.
Luis Manuel Vázquez Solís, especialista de la entidad adscrita al Grupo Empresarial Ganadero, refiere que el colectivo emprendió este camino en 2017 con la preparación del suelo, la siembra de los pastos y el aprovisionamiento de un banco de proteína de 4,5 hectáreas.
Actualmente, cuentan con vacas que superan los ocho litros de leche diarios, aunque el promedio está sobre los 4,3 litros; el objetivo es llegar a las trescientas ejemplares y superar los doce litros por cada una.
Para mejores resultados cuentan con un sistema de ordeño mecanizado con dieciocho puestos a los entrarían 36 vacas; también cuentan con un cepo de inseminación en el que ultiman detalles.
“Para la inseminación tenemos convenio de trabajo con la Empresa de Inseminación Artificial, ellos traen el semen y el nitrógeno y la Dirección Nacional de Genética determina cuál toro utilizar, entre los cuatro que tenemos acá”. “Tenemos un sistema de confinamiento con 54 cantones y para la alimentación de los animales, tenemos pastos de alto contenido proteico con la influencia fundamental del riego mecanizado en 54 hectáreas”.
Al Centro de Intervención Lechero La Vega ha llegado ganado fundamentalmente de empresas genéticas del occidente del país pertenecientes al Grupo Empresarial Ganadero, de la Camilo Cienfuegos, de Valle del Perú, de Los Naranjos, de la Genética de Matanzas y aportes también de la UEB Aguadita de la Empresa Integral Agropecuaria Cienfuegos.
Por estos días debe concluir la preparación del cepo de inseminación que junto a la sala de ordeño, dos naves de sombra y el área de maternidad propiciarán la puesta en marcha oficial del centro cuyas producciones de leche ya van al encargo estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *