A sus 85 años, José Menencia Mesa, residente en la provincia de Cienfuegos, cuenta con la protección de la Asistencia Social, amparado bajo el precepto del Estado cubano de no dejar desamparado a ninguno de sus hijos.
Aunque radica en el municipio de Palmira, desde hace más de 12 meses el octogenario convive con una hermana mayor en la ciudad cabecera, y ambos reciben beneficios del Sistema de Atención a la Familia (SAF), a donde acude a diario para buscar los alimentos.
En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, Menencia Mesa elogió la labor y el buen trato de los trabajadores de ese local ubicado en el consejo popular Centro Histórico, quienes le ofertan un menú variado, con productos bien elaborados.
Como parte de la ayuda que obtienen, mencionó la prestación monetaria a su hermana, la entrega de equipos electrodomésticos, entre estos un televisor, el refrigerador y enseres de cocina, así como las visitas de la trabajadora social, cuya gestión agradeció.
Al igual que José, otros tres mil 200 adultos mayores del territorio centrosureño tienen similar cuidado, de acuerdo con Eirinevys González Navarro, subdirectora de Prevención, asistencia y trabajo social en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social (DPTSS).
De este modo, agregó, las personas de dicho grupo etario obtienen chequeras, servicios como el SAF, las casas de abuelos, los hogares de ancianos y los asistentes sociales a domicilio, y recursos aprobados por los Consejos de la Administración Municipal.
En dependencia de las necesidades de cada cual le proporcionamos camas, colchones, ropa, calzado, toallas, sábanas, fundas, útiles de cocina; además, por el acuerdo 9153 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, el Gobernador tiene facultades para aprobar la entrega de efectos electrodomésticos, por ejemplo, refrigeradores, batidoras, aires acondicionados, televisores, indicó González Navarro.
Debido al alto índice de envejecimiento poblacional en la provincia, casi 650 mayores de 60 años permanecen bajo la atención de cuidadores a domicilio, señaló la directiva y añadió que asumen el pago total de la cuota de 120 adultos mayores en hogares de ancianos y de otros 30 en casas de abuelos.
Con más de 400 mil habitantes, el 20 por ciento de la población de la provincia de Cienfuegos supera las seis décadas de vida, por eso varias instituciones, como el Gobierno, Salud y la DPTSS, trabajan de manera integrada en función de garantizar una mejor calidad de vida al adulto mayor.