Certificaciones correspondientes a las secciones de Matrimonio, Defunción y Nacimiento del Registro del Estado Civil, son tramitadas desde el pasado 23 de febrero en todos los Joven Club de Cienfuegos.
Yoan Valentín Guerra Hidalgo, director municipal en la Perla del Sur, aseguró “en corto tiempo el servicio se convierte en el más demandado, y en esencia ofrecemos asistencia informática, pues recibimos las solicitudes y entregamos las coordenadas digitales para descargar el documento”.
El paso siguiente es la impresión, que corre a cuenta del propio usuario, y luego se presentan en el Joven Club de Punta Cotica con un sello de cinco pesos para que la registradora Raiza Esquivel León ponga la firma, el cuño y legalice el trámite, aseguró Guerra Hidalgo.
Agilidad limitada

Elizabeth González Mollineda, es una de las clientes y está agradecida de esta variante, pues necesitaba tres certificaciones de nacimiento y ya obtuvo dos “pues estaban en el sistema y al otro día ya las tenía en la mano”, pero no fue completa la felicidad.
La cienfueguera asegura que “al Registro le faltan cuestiones por resolver pues se traba cuando uno de los trámites no está en el sistema y depende de los Libros del Registro Civil porque hay que esperar a que inserten los datos para el servicio electrónico”
En entrevista realizada a otros clientes en espera de ser atendidos en la institución de Punta Cotica, los criterios coinciden con González Mollineda, y además, agradecen el camino expedito para firmar y acuñar la certificación, una vez impresa.
La registradora del Joven Club

Raiza Esquivel León, en su corta edad goza de experiencia y buen tino para el trato con el público, y cuando los datos en están en el Sistema del Ministerio de Justicia (MINJUS) “lo expedimos antes de los siete días”, dijo la funcionaria.
Esquivel León, refiere que la problemática mayor es cuando se depende de la búsqueda en Libros, ante la situación ella envía los datos a la bandeja del Registro Civil, allí gestionan, y concluida la búsqueda le reenvían a la Bandeja de entrada de su correo electrónico.
Para los trámites fuera de la provincia mantienen el mismo procedimiento, y existe personal encargado de estas gestiones también mantienen la expedición fuera del término establecido, porque los mecanismos de búsqueda dependen de registradores de varias partes de Cuba.
Una luz en el túnel
La extensión del servicio a todas los Joven Club fue una alternativa para allanar el tortuoso camino de los trámites en la solicitud de certificaciones, pues la demanda excedió los límites de las capacidades reales de las oficinas del Registro del Estado Civil en la provincia.
Ibón Pérez Morales, trabajadora del Joven Club de Punta Cotica, asegura que aunque tuvieron una capacitación inicial, “la verdadera preparación ha sido en el día a día” y hasta el momento el disgusto es cuando deben esperar por los datos del Registro Civil, pues existe mucha demora.
El servicio tiene un costo de cincuenta pesos en Moneda Nacional, y abren sus puertas de ocho a cinco de la tarde, excepto de once antes meridiano a una de la tarde, porque están convocados al apagón energético; y hasta la fecha los cienfuegueros agradecen la alternativa, que permanece sin la fatigosa compañía de los coleros, como importante ventaja.