El arte de la fotografía subacuática regresa a Cienfuegos con la celebración del 22 al 25 de este mes del XIV Evento Internacional FOTOSUB 2025.
La Empresa Marinas y Náutica Marlin S.A, del Grupo Cubasol y la agencia de viajes Ecotur S.A. organizan este encuentro en el que se competirá por el título en las mejores fotos que registren las bellezas del mundo submarino en las aguas tranquilas del mar Caribe al sur de Cienfuegos.
Habrá cuatro categorías para los premios: «Ambiente», que retrata la armonía submarina; «Ambiente con Modelo», donde un buzo se une al paisaje; «Fauna», dedicada a la vida marina; y «Macro», la cual pondera los detalles de los organismos acuáticos.
Ernesto Manzanares López, jefe del centro de buceo Faro Luna, informa que entre los participantes, ya están confirmados cuatro fotógrafos canadienses.
«El día 22 comienzan las actividades de inmersiones, se harán dos inmersiones comenzando a las 9 de la mañana y calculo que cerca de la 1:30 p.m. se habrán terminado las dos inmersiones, contando intervalos de superficie. Esas inmersiones del primer día no son de competencia, serán de reconocimiento para que los fotógrafos ajusten su lastre, se familiaricen con la zona donde al otro día harán las fotografías de competencia. Al día siguiente, el día 23 y el 24, realizarán igualmente dos inversiones en el mismo horario, pero serán las inmersiones de competencia para el evento».
«Una vez concluidas las inmersiones de competencia y los fotógrafos ya haber obtenido sus imágenes, se lo entregan al jurado y procede a realizar la selección y decidir los premios», precisa.
El FOTOSUB 2025 trae novedades. «Este año, como singularidad en relación con eventos anteriores, tenemos como miembro de jurado a Joel de la Paz, destacado fotógrafo de Cienfuegos, será un juez que estará acompañando a los fotógrafos en el agua donde hay que cumplir determinadas reglas.
La Perla del Sur también estará representada entre los competidores en esta cita con el arte y la naturaleza, con sede en Faro Luna, reconocido sitio de buceo con unos 30 puntos de inmersión. «Por primera vez tenemos dentro de la competencia a un fotógrafo submarino de Cienfuegos. y se trata de Nosdalys Castillo Fuentes, joven que ya viene desde hace varios años incursionando en este arte con muy buenos resultados y esperamos que en este FOTOSUB logre también un reconocimiento».
FOTOSUB 2025 no solo pretende dejar constancia de los encantos de la flora y fauna de las profundidades del mar, constituye también un llamado a la conservación de la biodiversidad marina.