🎧 Escúchenos en audio real

Acoge Cienfuegos I Coloquio Nacional Color Cubano

Compartir en

El salón de Reuniones Teresita Chepe, de la Escuela de Oficios Joseph Tantete, adscrita a la Oficina de Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, acoge este 10 y 11 de abril el primer Coloquio Nacional Color Cubano: Voces contra el Racismo y la Discriminación Racial.

A la apertura del evento, organizado por la “Cátedra de África Nelson Mandela: estudios africanos y caribeños”, de la Universidad de Cienfuegos, asistieron autoridades culturales y gubernamentales del territorio, así como profesores y estudiantes universitarios.

En la primera sesión trascendió la Conferencia Magistral “Colonización, capitalismo y consecuencias: racismos distintos y realidades múltiples del mundo moderno”, impartida por Rolando Julio Rensoli Medina, coordinador ejecutivo de la Comisión del Programa Nacional contra racismo y la discriminación por el color de la piel.

Haydeé Rodríguez Leyva, doctora en Ciencias Pedagógicas y presidenta de la Cátedra cienfueguera, refirió a la Radio que dedican este encuentro “al aniversario de la ciudad, a los cuarenta y cinco años de la fundación de la Universidad de Cienfuegos y también al decenio de los afrodescendientes.

“Con este primer coloquio buscamos incentivar los estudios hacia la discriminación por el color de la piel, llamar con nuestras voces a ese amor por la igualdad social, por la inclusión, y que no exista ninguna desventaja porque tengamos diferente color de piel”, refirió la especialista.

Para la primera jornada organizaron el Panel “Cuba: ¿Más allá del Color?: Descontando Mitos y Realidades del Racismo y la Discriminación Racial”, con el Moderador MSc. Salvador David Soler Marchans, Profesor Consultante de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad sureña, y las intervenciones de profesionales de varias disciplinas.

El primer Coloquio Nacional Color Cubano: Voces contra el Racismo y la Discriminación Racial propone varias comisiones de trabajo, paneles, así como recorridos de ciudad y peñas culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *