🎧 Escúchenos en audio real

Aportan frijoles a la canasta básica en provincia de Cienfuegos

Compartir en

Aunque aún no se satisface la demanda del frijol, la agricultura en la provincia de Cienfuegos mantiene la iniciativa de aportar, de forma estable y mensualmente, volúmenes del grano en respaldo a la canasta básica de la población y a sustituir importaciones.

Esa propuesta conlleva una siembra escalonada y permanente que permita la tributación a las bodegas, para su oferta por consumidores en cada núcleo familiar, con precios moderados.

Según declaró a la Agencia Cubana de Noticias Yaniel García Aparicio, subdelegado de la agricultura, en la campaña de frío (septiembre a febrero), que es la época idónea para el cultivo de ese renglón, plantaron mil 700 hectáreas (ha), entre todas las entidades agrícolas del territorio.

Agregó que los mayores volúmenes los asumió la empresa agropecuaria Horquita, con el 60 por ciento de esas producciones, equivalentes a casi 600 toneladas (ton) del grano.

De las cosechas escalonadas de esas áreas agrícolas aún tributan volúmenes de ese renglón hacia las empresas Frutas Selectas, Provincial de Semillas y la Mayorista de Alimentos, esta última encargada de distribuir el frijol a las bodegas del territorio.

Cienfuegos asumió en esa temporada el cultivo de las variedades frijoleras como Cuba, Cueto rojo, Var 156, y Cull, entre otras.

García Aparicio añadió que para garantizar los frijoles debieron enfrentar los déficits de insumos en la labranza, y suplirlos con productos biológicos, materia orgánica y humus de lombriz.

También algunos campesinos pudieron adquirir un nivel de fertilizantes mediante convenios establecidos con los nuevos actores, quienes importan esos productos químicos.

A pesar de los bajos insumos, afirmó el subdelegado, los rendimientos logran promedios de 0,80 a 0,60 ton por hectárea.

En el caso del riego, gran parte del frijol lo sembraron en áreas de secano, excepto en las entidades con sistema de irrigación como la empresa Horquita, La Sierrita, en Santa Martina y en la cooperativa de producción agropecuaria Mártires de Barbados.

Para la actual campaña de primavera el territorio cienfueguero plantará 89 ha del frijol Caupi, para garantizar sus compromisos a la población y a entidades.

Esta etapa, que comenzó en marzo y se extiende hasta agosto, no resulta tan favorable para la producción del renglón, por ser periodo de lluvias y de altas temperaturas, acotó el directivo.

La Empresa Provincial Mayorista de Alimentos, encargada de la distribución del grano, recibió en lo que va de año unas 270 toneladas de frijol negro, colorado y blanco, proveniente de la agricultura cienfueguera.

Marta María Roca Espinosa, directora comercial de esa entidad, confirmó que en febrero y marzo distribuyeron a razón de 104 ton por mes, en cuya cifra incluye a las 432 bodegas existentes en este territorio.

Agregó que incluso el envío llega a los ocho municipios, con cifra extra para los residentes en las montañas sureñas.

Regla Díaz Cuellar, residente en el reparto Pastorita del municipio cabecera, expresó su satisfacción por la calidad de ese producto, la rapidez con que se ablanda y el precio módico al cual se oferta.

Es una iniciativa muy buena de las autoridades, dijo, porque de forma equitativa se distribuye ese alimento, se evita el acaparamiento y aunque no sea mucho todos tienen reservado una asignación de frijol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *