🎧 Escúchenos en audio real

Efectuaron bastión estudiantil universitario en Cienfuegos

Efectuaron bastión estudiantil universitario en Cienfuegos
Compartir en

Por Modesto Gutiérrez Cabo

Los estudiantes de las universidades Carlos Rafael Rodríguez (UCf) y de Ciencias Médicas, en la provincia de Cienfuegos, participaron en el bastión universitario 2023, con una amplia gama de actividades militares encaminadas a preservar la independencia, soberanía y libertad de la Patria.

Con la presencia de Marydé Fernández López, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en el territorio, y el respaldo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior (Minint) y la Defensa Civil, el personal de ambos planteles recibió instrucción sobre arme y desarme, defensa territorial, además del accionar enemigo interno y externo.

Durante la jornada, los futuros profesionales y sus profesores también practicaron tiro al blanco, extinción de incendios, rescate y salvamento, minas antipersonales, camuflaje, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de esas capacidades, explicó a la prensa Alexander Zayas Díaz, jefe del Departamento de Enseñanza Militar de la UCf.

Ante las tropas formadas en la plaza, Rafael Pozo Quintana, estudiante de tercer año de Ingeniería Industrial, leyó el juramento y resaltó el compromiso de prepararse bien para el deber sagrado de salvaguardar las conquistas de la Revolución y el Socialismo.

Por su parte, Lianet Díaz Suárez, quien cursa el primer año de la Licenciatura en Estomatología, enfatizó que con su participación ratificó su responsabilidad con el país al integrarse a las milicias universitarias y agregó que el bastión le brindó herramientas teóricas en caso de una agresión a la isla.

El coronel Rafael Busca Crespo, jefe de la dirección de la Defensa en la provincia, dijo que esa iniciativa surgió con la idea de vincular al pueblo y al estudiantado de las casas de altos estudios a fin de proteger a la nación.

Cuba lleva más de 60 años sometida al férreo bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y la juventud significa la garantía del futuro, de ahí la importancia de contar con una persona bien preparada en todos los órdenes, resumió Busca Crespo.

El Bastión Estudiantil Universitario concibe otros planes de carácter patriótico-militar e internacionalista, vinculadas con la historia de la Patria, así como acciones de solidaridad con otros países, evidenciadas en el respaldo al pueblo de Palestina, sometido a los constantes ataques de Israel.

En esta ocasión la Doctora en Ciencias Orquídea Urquiola Sánchez, rectora de la UCf, entregó un reconocimiento a los bomberos cienfuegueros por su desempeño en 2023, quienes además brindaron su apoyo el pasado año, frente al incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Este ejercicio militar lo dedicaron al séptimo aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a los 54 años de las Milicias Universitarias ─creadas como homenaje a los ocho estudiantes de Medicina fusilados por el colonialismo español─, al aniversario 67 del desembarco del yate Granma, al 65 del Triunfo de la Revolución y al 101 de la Federación Estudiantil Universitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *