🎧 Escúchenos en audio real

Humor gráfico en Convención Internacional de Cienfuegos

Humor gráfico en Convención Internacional de Cienfuegos
Compartir en

La efectividad del humor gráfico en la prensa escrita tuvo un lugar primordial en la II Convención Científica Internacional de la Universidad de Cienfuegos, que se extiende hasta el viernes 27, con la participación de unos 350 profesionales de 13 países.

Durante la sesión de la mesa Comunicación para el desarrollo, adscrita al V Taller Internacional de Estudios Socioculturales, se conocieron detalles de cómo esta modalidad del periodismo, en particular la caricatura, es una fuente para el establecimiento de la agenda pública o forma parte de esta.

Mercedes Caro Nodarse, directora del periódico 5 de Septiembre, y Esperanza Madruga, profesora de la universidad cienfueguera, resumieron los resultados de la investigación “La agenda pública vista por humoristas gráficos en Cuba”, un camino largo, de varias décadas en el empleo de ese humor, que ha sentado pautas con publicaciones establecidas en esta provincia, al estilo de La Picúa, la sección Los Gemelos, y la tira humorística.

Caro Nodarse indicó que la caricatura constituye una herramienta de comunicación eficaz, entendible para todos los públicos, así como elemento autónomo en el análisis crítico de la actualidad y la efectividad del uso de un humor percibido como inofensivo, el cual resulta en realidad una alternativa poderosa en la denuncia de la crisis de valores y otros problemas sociales.

El estudio recopila criterios de afamados humoristas como Arístides Hernández Guerrero, (Ares), Tomás Rodríguez Zayas (Tomy), Eduardo Torres (Zuki) o  Manuel Villafaña.

Entre los criterios que suscitó el debate está la preocupación por la continuidad de la obra humorística dentro de la publicación cienfueguera, así como la necesidad de retomar la impresión de La Picúa.

Los doctores en Ciencias Gerardo Iglesias y Marisol Isabel Martínez comentaron sobre la posibilidad de bordar en tesis de licenciatura o maestría la historia de vida de profesionales como Manuel Villafaña, fundador del periódico 5 de Septiembre, creador de Los Gemelos y con una larga trayectoria dentro del humor gráfico.

Según las investigadoras, la sección Los Gemelos de Villafaña deviene en una suerte de cronista de la existencia cotidiana, una especie de caricatura social, costumbrista, donde refleja muchas veces la agenda pública del propio periódico.

En el V Taller Internacional de Estudios Socioculturales se presentaron además de modo presencial y virtual ponencias como “La perspectiva de género en la actuación judicial en Ecuador: Raíces ideológicas”; “Análisis crítico del modelo de gestión de la Cultura para las Parrandas Remedianas”; o “El parque del Carmen como patrimonio histórico de Santa Clara”, entre otras.

Ese jueves continúan en funciones los 13 talleres de la Convención, donde expertos de Ecuador, México, Canadá, Panamá Colombia, Alemania, Honduras, Rusia, España, Bielorrusia, Estados Unidos, Brasil y Cuba abordarán temas desde la energía, medioambiente y desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y transformación agraria sostenible, la gestión empresarial, desarrollo local y sostenibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *