🎧 Escúchenos en audio real

Producción local de semillas de arroz en Convención de Cienfuegos

Producción local de semillas de arroz en Convención de Cienfuegos
Compartir en

Dotar a los productores y campesinos de conocimientos para la producción de arroz a partir de recursos endógenos constituye el objetivo del estudio Adopción de nuevas tecnologías en la producción local de la semilla de dicho cereal, presentado en la II Convención Científica Internacional de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.

En el III Taller Internacional de Seguridad Alimentaria y Transformación Agraria Sostenible, organizado por el Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible (Cetas), el Doctor en Ciencias Alexander Miranda Caballero, director general del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, compartió con los asistentes algunos logros de la investigación.

El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Comisión de Ciencia e Innovación de la estructura política, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el proyecto evalúa la calidad del trasplante mecanizado de arroz, a fin de determinar qué sustrato resulta más conveniente para lograr el cepellón, masa de tierra donde se coloca la semilla hasta el nacimiento de la postura.

Con el fin de extender los resultados de la pesquisa, en ejecución desde hace varios años en la Estación Experimental del Arroz Los Palacios, en Pinar del Río, capacitan a los productores en el empleo de la tecnología de trasplante automático, la cual acorta los tiempos de crecimiento de las posturas en los viveros, contribuye al ahorro del agua y emite menos gases de efecto invernadero, apuntó Miranda Caballero.

La Doctora en Ciencias Nivian Montes de Oca Martínez, directora general del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, resaltó la estrategia de los directivos de la “Carlos Rafael Rodríguez” para impulsar la ciencia y la innovación, al tiempo que ponderó la pertinencia de las ponencias expuestas durante la primera jornada de la cita por su alcance local.

Mencionó los trabajos relacionados con los aportes del silicio sobre la nutrición de las plantas, del Doctor en Ciencias Dilier Olivera Viciedo, de la Universidad de O’Higgins, en Chile; la estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agropecuario de la provincia de Cienfuegos y un procedimiento general para la valoración económica de experimentos agrícolas.

Durante el taller organizado por el Cetas presentarán, además, proyectos impulsados desde la UCf, entre estos la evaluación de las características de costras biológicas de suelos, el manejo sostenible de los moluscos plagas en agroecosistemas y el uso de plaguicidas para el control de enfermedades en granos.

Más de 350 participantes de México, Ecuador, Colombia, Alemania, España, Honduras, Canadá, Panamá, Rusia, Bielorrusia, Estados Unidos, Brasil y Cuba intervienen hasta el próximo viernes en el principal evento científico del centro de Educación Superior sureño, en las modalidades presencial y virtual.

En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recogidos en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, el encuentro incluye conferencias magistrales, talleres, foros y simposios acerca de energía, medio ambiente, agricultura sostenible, estudios socioculturales y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *