🎧 Escúchenos en audio real

Asiste Diaz-Canel a condecoración de figuras cimeras del Ballet Nacional de Cuba

Compartir en

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó este miércoles el acto de condecoración a figuras cimeras del Ballet Nacional de Cuba (BNC), prestigiosa compañía que celebra este mes su aniversario 75 de fundada.

El mandatario impuso la orden Félix Varela de Primer Grado a la primera bailarina y directora del BNC, Viengsay Valdés; al historiador de esa agrupación, Miguel Cabrera; al director del Museo de la Danza, Pedro Simón, y al diseñador escénico y gráfico del BNC, Ricardo Silvio Rey.

El secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, impuso la medalla Alejo Carpentier a los primeros bailarines Mercedes Beltrán, Anett Delgado, Sadaise Arencibia, Gretel Morejón y al promotor José Ramón Rodríguez. Asimismo, la distinción por la Cultura Nacional, que reconoce la labor meritoria de personas que dedican sus vidas a la promoción, divulgación e investigación del BNC, fue entregada a la Jefa de Cátedra de Danza Mercedes Beltrán, al primer bailarín Yanquiel Velázquez, al pianista Keren Rodríguez y al promotor cultural Heriberto Cabezas.

También recibieron la distinción la bailarina principal Chavela Riera, las profesoras de la Cátedra de Danza Vilma García y Victoria Castellón, la asesora musical y directora de orquesta Idalgel Marquetti y el especialista de prensa Mauricio Abreu.

Al término de las condecoraciones, Viengsay Valdés recordó los orígenes del BNC de la mano de Alicia, Alberto y Fernando Alonso y aseguró que las nuevas generaciones sienten gratitud por ese legado, al que sirven cada día con su arte.

Asumimos la danza con responsabilidad, profesionalidad y entrega, afirmó Valdés, quien destacó que consolidar el rigor artístico de la compañía es la prioridad, para ofrecerle al público la excelencia que merece.

Esto, agregó, solo es posible con disciplina y constancia; valores heredados de nuestros próceres.

Recibimos estas distinciones con compromiso y humildad, con la voluntad de mantener y enriquecer un legado que manifiesta las esencias mismas de la identidad nacional, porque la nación es su cultura, subrayó la primera bailarina.

Hasta la fecha, no pocos son los homenajes y las muestras de cariño que el pueblo cubano le dedica al BNC, en retribución a tantos años de talento y entrega a un público que alrededor del mundo lo premia con ovaciones y aplausos.

Con maestría y humildad en sus pasos, la agrupación ascendió hasta colocar su nombre en una posición de mérito, reservada para aquellos comprometidos con la defensa de su arte y el de su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *