🎧 Escúchenos en audio real

Cienfuegos: Dialogan sobre conservación de fortificaciones militares del Caribe

Compartir en

Representantes del Comité Científico Internacional sobre Fortificaciones y Patrimonio Militar, ICOFORT, visitaron recientemente el museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, en la provincia de Cienfuegos, explicó la máster Marisol Otero Álvarez, directora de la institución.

“Esta visita recorrió todas las fortalezas de Cuba porque trae como propuesta un inventario de esas construcciones militares. Nosotros como museo tenemos uno del monumento específicamente y esa planilla que pondremos en práctica mejorará más ese inventario, pues hace unos años poseemos la relación de los objetos museables y de ese patrimonio que es una labor desarrollada en el país por los centros de Patrimonio”.

Y resulta una posibilidad para apreciar el estado de esas construcciones erigidas entre los Siglos XVI y XVIII, en Cuba.

 “Con énfasis en su arquitectura y construcciones conmemorativas como tarjas, monumentos y en esta labor se trabaja con ICOFORT (perteneciente a ICOMOS), un proyecto iberoamericano con el que trabajamos hace tiempo y que ha facilitado ampliar las investigaciones, principalmente por la entrada a los Archivos de Indias, de Segovia y al Militar de Madrid”, enfatizó Otero Álvarez.

La fortaleza militar cienfueguera integra la lista del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, también conocido como ICOMOS, localizado en Francia y reconocido como la única organización no gubernamental dedicada a la promoción de la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y mejora de monumentos y sitios.

Durante todo el año, en el museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, sus especialistas corrigen el inventario de las piezas que conforman el patrimonio tangible.
Durante todo el año, en el museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, sus especialistas corrigen el inventario de las piezas que conforman el patrimonio tangible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *