🎧 Escúchenos en audio real

México y Cuba reiteran solidaridad y amistad histórica (+Fotos)

México y Cuba reiteran solidaridad y amistad histórica
Compartir en
Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificaron este sábado la amistad histórica que une a los pueblos de ambos países.
En la ceremonia de recibimiento al mandatario cubano en la loza del aeropuerto internacional de Campeche, los mandatarios pronunciaron breves palabras ante funcionarios de los dos gobiernos.

militares-formados-y-presidentes

El primero en hablar fue el presidente anfitrión quien al dar la bienvenida a su invitado dijo que era un gran honor recibirlo en Campeche, en nuestro país que es el suyo, en su calidad de dirigente del pueblo digno de Cuba.

Llegó a México presidente cubano Díaz-Canel invitado de López Obrador

Recodó que México y Cuba mantienen relaciones de hermandad política desde siempre. Aquí recordamos que José Martí ejerció el periodismo, la poesía y la literatura.

collage-presidentes-mexico-cuba

Expresó que México tuvo la fortuna de que otro isleño, Pedro Santacilia, fuera yerno y consejero del presidente más importante de nuestro país, Benito Juárez, y nunca olvidaremos al embajador cubano Manuel Márquez Sterling, quien defendió en tiempos de canallas a nuestro apóstol de la democracia Francisco I Madero.

Tampoco guardaremos silencio ante el hecho histórico de que el yate Granma partió de Tuxpan en el golfo de México con un grupo de revolucionarios con Fidel Castro, Raúl y Ernesto Che Guevara para liberar a la isla de la dictadura de Batista, recordó.

Y lo más importante, agregó, definir por 60 años la voluntad y respaldo de un pueblo indomable en la frontera que debe existir entre la soberanía y el afán de dominio hegemónico. «Por eso usted, presidente Díaz-Canel, es para el gobierno de México un huésped distinguido y admirado».

En su respuesta al saludo, el presidente de Cuba agradeció las palabras de su anfitrión y se mostró satisfecho de iniciar esta visita en Campeche, un lugar muy parecido geográficamente a su país. Se vanaglorió de pisar nuevamente tierra mexicana, reencontrar a los amigos y compartir con esta parte de la gran familia latinoamericana que tendió su abrazo a la nación caribeña en horas difíciles.

«Llegar a la patria de Benito Juárez es un honor y no hay cubano que deje de reconocerlo como uno de los grandes de América en la lucha contra el colonialismo europeo y el vecino poderoso del norte», manifestó el gobernante.

«México lindo y querido, histórico, que le debemos agradecer dio hogar y corazón a los que lucharon por nuestra libertad, desde Martí a Fidel, y es presente solidario, honesto, con gestos y palabas, del gobierno y por eso les traigo este mensaje de profundo respeto y amor al pueblo y a su presidente Andrés Manuel López Obrador», resaltó el visitante.

Anunció que en la visita repasarán lo que han hecho hasta el momento y las nuevas metas, la relación bilateral, los programas y acciones de muto beneficio más allá de lo tradicional y ratificó la voluntad de continuar estrechando esos lazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *