🎧 Escúchenos en audio real

Importancia estratégica de visita de Díaz-Canel a México

Importancia estratégica de visita de Díaz-Canel a México
Compartir en

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inició hoy una visita oficial a México de trascendencia histórica porque marca un punto de gran elevación práctica y estratégica en las relaciones bilaterales.

Por invitación e iniciativa de México, la ciencia médica cubana se inserta en el proyecto de salud pública más ambicioso que haya enfrentado este país el cual, siendo una de las economías más importantes y activas del mundo, presentaba un atraso secular en su sistema de atención médica a la población.

México y Cuba reiteran solidaridad y amistad histórica (+Fotos)
Llegó a México presidente cubano Díaz-Canel invitado de López Obrador

Las razones de ese atraso las ha explicado a la saciedad el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en su centro han estado factores muy negativos de índole humana, como desidia, ambiciones, monopolismo en el sector médico-farmacéutico, discriminación social y una gran corrupción.

Todos esos males, y otros muchos más, quedaron de manifiesto durante la pandemia de Covid-19 que azotó a México de forma muy dramático al ocasionar más de un cuarto de millón de muertes, y verificarse en los hospitales, los estados federales y en el interior más profundo de su geografía, la mortal falta de especialistas de todo tipo.

Esa situación impulsó al gobierno de la IV Transformación -programa sociopolítico de López Obrador- a acelerar sus planes de desarrollo urgente de un nuevo sistema de salud pública, cuyo epicentro sería una remodelación de toda su infraestructura.

Incluye además una renovación y ampliación de su planta profesional y técnica para lo cual fue necesario contratar especialistas en el exterior y organizar un plan urgente de formación de personal.

El objetivo principal: lograr en tiempo récord un sistema de salud moderno, bien equipado, con la cantidad de especialistas y médicos generales requeridos por una población de 127 millones de habitantes.

Se suma una prestación médica absolutamente gratuita para todas aquellas personas no amparadas por el seguro social, que son la mayoría, así como entrega de medicinas gratis en los nosocomios.

Para México Cuba fue un país referente, pues desde hace 60 años transita por esos mismos caminos y estableció con esfuerzos propios un sistema de salud muy efectivo y totalmente gratuito reconocido mundialmente, acompañado, además, de un gran desarrollo en la industria de medicamentos y en la formación masiva de médicos en todas las especialidades.

La isla caribeña respondió a los llamados de esa suerte de alianza estratégica en el sector, ya con la experiencia anterior de acciones de colaboración con el envío de médicos para enfrentar situaciones como las derivadas del terremoto de 1985 y la pandemia de Covid-19, pero ahora de mayor alcance como parte del Plan de Salud IMSS-Bienestar.

Aunque en la actual visita de Díaz-Canel se tratarán otros asuntos, el de la salud es el primordial, de allí la insistencia de López Obrador de agradecer personalmente el gesto cubano.

La integración de la dos delegaciones en una visita de poco más de 24 horas, indica por sí misma la importancia de este trascendente encuentro.

Por México asisten Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

Además, Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores del presidente de la República, Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Cuba y Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche.

Por Cuba la integran, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, Rodrigo Malmierca, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; junto a otros jefes de carteras como José Ángel Portal, de Salud Pública, y Josefina de la Caridad Vidal, viceministra de Relaciones Exteriores.

Además, Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores y Marcos Rodríguez, embajador en México.

Es la cuarta visita que el mandatario cubano realiza a este país en los cuatro años de gobierno del presidente López Obrador.

En este quinto encuentro de Campeche, Díaz-Canel será condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, por el presidente López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *