🎧 Escúchenos en audio real

Concluyó visita del Presidente Díaz-Canel a Türkiye

Concluyó visita del Presidente Díaz-Canel a Türkiye
Compartir en

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, concluyó el jueves su visita oficial a Türkiye, en la cual ambos países ratificaron la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones políticas, económicas, comerciales, financieras y de cooperación.

Según informó en Twitter la Presidencia cubana, Díaz-Canel y la delegación de alto nivel que lo acompaña abordaron hacia China, donde proseguirán una gira internacional que también ha incluido a Argelia y Rusia.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recibió este miércoles en el Complejo Presidencial de Ankara, la capital, a su homólogo cubano para sostener conversaciones oficiales.

Al comparecer ante la prensa, Díaz-Canel señaló que en el intercambio ratificó la disposición de la nación antillana de continuar trabajando de manera conjunta en sectores de mutuo interés, como la biotecnología, las energías renovables, el turismo, la agricultura, la ganadería, la salud, la educación, el deporte y la cultura.

En el ámbito del encuentro entre ambos líderes se firmaron cuatro Memorando de Entendimiento: dos entre los ministerios de Relaciones Exteriores, un tercero de Cooperación entre el Banco Central de Cuba y el Banco Central de Türkiye, y otro entre el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y la Agencia turca de Cooperación y Cordinación TIKA.

Asimismo, se rubricaron protocolos de cooperación entre el Archivo Nacional y los Archivos Estatales de la Presidencia de la República; y entre el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y la Corporación Turca de Radio y Televisión (TRT).

De acuerdo con el mandatario cubano, las conversaciones con Erdogan fueron muy fructíferas y alentadoras, y la visita oficial a Türkiye concluye con mucho optimismo en el futuro de las relaciones

Expresó su absoluta confianza en que los nexos continuarán fortaleciéndose y ampliándose en beneficio de ambos pueblos; y dijo haber formulado una invitación al presidente turco, para que realice una visita oficial a Cuba, cuando su agenda se lo permita.

Durante su estancia en la nación euroasiática, Díaz-Canel también sostuvo un fraternal encuentro con amigos del movimiento de solidaridad con Cuba, con quienes compartió sobre los efectos del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Allí afirmó que su pueblo realiza heroicidades cotidianas al lidiar con esta política inhumana y criminal, y agradeció las múltiples iniciativas de rechazo por parte de ese colectivo solidario.

También, el jefe de Estado cubano visitó el mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, líder de la Guerra de Independencia, fundador y primer Presidente de la República de Türkiye.

“Le rendimos tributo como Padre del pueblo turco, en nombre del pueblo de Cuba”, escribió en un mensaje en la red social Twitter.

Esta visita oficial a Türkiye se desarrolla en contexto de las celebraciones por el 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ese país y Cuba, que según autoridades de la isla han estado basadas en el respeto, la solidaridad y la cooperación en provecho de ambos pueblos.

Türkiye es la tercera parada de una gira internacional de Díaz-Canel que comenzó este 16 de noviembre por Argelia, continuó por la Federación de Rusia, y proseguirá por China, donde la delegación cubana estará del 24 al 26 de noviembre.

El recorrido internacional responde a invitaciones realizadas por los líderes de los cuatro países, y tiene como objetivo abordar temas esenciales para la nación antillana, relacionados fundamentalmente con el sector electroenergético.(Tomado de Cubasí)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *