🎧 Escúchenos en audio real

Celebran en Cienfuegos el Día Mundial de la Guitarra

Celebran en Cienfuegos el Día Mundial de la Guitarra
Compartir en

Con la gala inaugural de la quinta edición del concurso y festival de Edgardo Marín, comienza hoy en Cienfuegos la celebración del Día Mundial de la Guitarra.

El espectáculo de las cuerdas que se extenderá hasta el próximo día 21, constituye una fiesta para los estudiantes cubanos del instrumento, señaló a Prensa Latina la joven y laureada concertista Arianna Cuéllar, vicepresidenta de la filial provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC) en el territorio.

Cuéllar explicó que retoman el evento luego de su interrupción en 2019 aunque el segmento correspondiente al concurso tuvo lugar de manera telemática.

Se trata de un concurso dirigido a los estudiantes de guitarra del nivel elemental en las escuelas de arte cubanas, aunque el jurado sí tiene carácter internacional, precisó.

La organizadora destacó el alto rigor profesional alcanzado por la muestra en su cuatro primeras convocatorias, de lo cual se deriva el prestigio adquirido en el ámbito de la guitarrística.

En esta oportunidad de manera excepcional y como consecuencia de la difícil coyuntura económica del país los jóvenes ejecutantes han participaron a través de videos, precisó Cuéllar, graduado del instrumento en la habanera Universidad de las Artes en 2007.

Los estudiantes premiados recibirán sus lauros en el marco de la clausura del festival, dedicado a la memoria de Edgardo Martín (1915-2004) y que en esta ocasión resaltará la figura de Celedonio Romero (1913-1996), un ejecutante español de fama mundial, nacido en esta capital provincial, un hecho muy poco conocido.

El Día Mundial de la Guitarra, instituido por la Unesco, se celebró por primera vez el pasado año por iniciativa del guitarrista, compositor y profesor griego Yorgos Foudoulis.

En esta oportunidad guitarristas de 112 países y 590 ciudades animan la celebración.

Fiesta cienfueguera de la guitarra

Conciertos, clases magistrales, conferencias virtuales y sesiones teóricas figuran en el programa del V Concurso Festival de Guitarra Edgardo Martín, que acogerán instituciones culturales de Cienfuegos del 18 al 21 de octubre.

La fiesta guitarrística nacional dedicada en 2022 al Maestro Celedonio Romero, abrirá sus cortinas este martes 18 a las nueve de la noche con un concierto en la Sala Principal del Teatro Tomás Terry. Participarán la solista concertista Ariadna Cuellar, el Dúo Concuerda y la Orquesta de Cámara Concierto Sur con dirección de Adrián Alegre.

En la mañana del miércoles 19, el maestro Alejandro Coira impartirá una clase magistral en la Escuela de Arte Benny Moré, publicarán además en Facebook conciertos y conferencias. Anuncian también presentaciones de estudiantes de Guitarra, del artista pinareño Yosniel Rivero, así como del Dúo Con-Trastes y Millet Padrón junto a Ensemble de Cienfuegos.

Para el jueves 20 prevén la visita de todos los artistas a la sede de Teatro de los Elementos en El Jovero, municipio de Cumanayagua, y el Centro Cultural Palacio Leblanc presentará en concierto al Dúo villaclareño Trovarroco.

El viernes 21 el Teatro Tomás Terry reserva la clausura y las premiaciones del Concurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *