🎧 Escúchenos en audio real

Cienfuegos en 26: Celebración y compromiso

Cienfuegos en 26 Celebración y compromiso
Compartir en

La provincia de Cienfuegos, en el centro-sur de la Isla, fue escogida como sede del acto central por el aniversario 69 del Día de la Rebeldía Nacional este 26 de julio, cuarto merecimiento de ese tipo.

En esta fecha, los cubanos rememoran una de las más gloriosas páginas de la historia de Cuba: los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, gesta que marcó una nueva etapa del proceso que inició desde 1868 con el grito de independencia del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

Ante la cruenta dictadura de Fulgencio Batista, el joven abogado Fidel Casto Ruz, encabezó un movimiento conspirativo, cuya primera acción, el asalto a estas fortalezas militares del Oriente cubano, perseguía desencadenar la lucha armada, con la que definitivamente se lograra la verdadera independencia de la isla.

La operación fue una indiscutible prueba de coraje, su preparación demostró la fortaleza y organización del movimiento nacionalista e independiente, que ya para inicios de 1953 contaba con cerca de 1200 integrantes a lo largo de todo el país.

Ya estamos en combate” exhortó Fidel Castro en la lectura del Manifiesto del Moncada, redactado por el joven poeta Raúl Gómez García y con esas palabras se marcó el reinicio de una gesta que no culminó con el triunfo revolucionario de 1959, sino que se convirtió en batalla de un pueblo desde los ideales de justicia e igualdad del Apóstol José Martí, autor intelectual del asalto.

La celebración de la efeméride aviva la historia, heroicidad y rebeldía de aquellos jóvenes, en este pueblo que sigue acompañando a su Revolución, al Partido y a la dirección de gobierno en todas las tareas y misiones, ahora también con el apoyo incuestionable al presidente Miguel Díaz – Canel, que denota igual firmeza y decisión con la que ayer lo hizo con Fidel y la dirección histórica del país.

En Cienfuegos variado programa cultural para las celebraciones del 26 de Julio 2

Los cienfuegueros celebrarán este año dos importantes acontecimientos, el Día de la Rebeldía Nacional gracias al positivo desempeño en los ámbitos económico, político y social, a los que han contribuido de manera sostenida todos los sectores de la sociedad, y el aniversario 65 del levantamiento popular armado del cinco de Septiembre de 1957.

Este 26 de Julio es ocasión excepcional para impulsar –en Cienfuegos y el resto de las provincias-, las principales tareas económicas, sociales y de la defensa, entre ellas la producción de alimentos, la siembra de caña, la recuperación de las capacidades de generación eléctrica, las transformaciones en los barrios y comunidades, la construcción de viviendas, y otras acciones como parte de la implementación de la Estrategia Económica y Social.

Como motivaciones especiales están los encomiables logros de la ciencia y la medicina cubanas, que han permitido el control de la pandemia y el reconocimiento internacional de nuestras vacunas; las muestras de solidaridad y acompañamiento en la denuncia del recrudecido bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y, más recientemente, la demostración de masividad, respaldo y compromiso del pueblo en ocasión de la celebración del Primero de Mayo.

Los sucesos ocurridos el 26 de julio de 1953, marcaron un momento de giro profundo en la Historia de Cuba, de ahí que el Comandante en Jefe resaltara que su gran lección es la participación de las masas, del pueblo en la lucha revolucionaria, y el valor de la constancia y la perseverancia en el esfuerzo.

El Día de la Rebeldía Nacional es sinónimo de la batalla de Cuba por la paz y la solidaridad entre los pueblos, así como por el avance del país a pesar de las múltiples dificultades, pues cada 26 es celebración y compromiso por nuevas  victorias para la Patria, la Revolución y el Socialismo. ASÍ PENSAMOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *