🎧 Escúchenos en audio real

Cuba es una alternativa al orden excluyente, afirmó Díaz-Canel

Cuba es una alternativa al orden excluyente, afirmó Díaz-Canel
Compartir en

Cuba representa una alternativa al orden excluyente que impera en el mundo, dijo este martes en Cienfuegos el presidente Miguel Díaz-Canel, al intervenir en las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional.

En el acto que se desarrolla por el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes con la presencia del líder de la revolución Raúl Castro, el mandatario dijo que esa es la razón por la cual se mantiene el bloqueo estadounidense.

El también Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba explicó que la política de sanciones estadunidenses es la mejor demostración de que el socialismo funciona, porque a pesar de todo el país ha levantado una inmensa obra de justicia social, con indicadores sociales del Primer Mundo.

Bajo las presiones de una economía de guerra no hemos renunciado jamás a la aspiración de beneficiar a todos ofreciendo múltiples posibilidades de realización humana, añadió.

El presidente explicó que ese ejemplo de Cuba es atacado por la lógica imperial la cual apuesta a la amnesia y parálisis social y pretende que por la presión material del bloqueo claudique el espíritu de resistencia del pueblo y hasta la última generación olvide por qué se hizo una Revolución.

Al tratar de enajenar a los jóvenes, ellos ignorarían que antes de 1959 las empresas norteamericanas eran las dueñas de Cuba, la gran mayoría no eran propietarios de sus casas, los negros y mestizos debían entrar por la puerta de atrás, las mujeres estaban en desventaja social y las imágenes urbanas eran de niños trabajando en las calles.

Díaz-Canel subrayó que a la revolución cubana le interesa impedir que el pasado vuelva, la Cuba del día después sería el retorno al día después del asalto al Moncada, un baño de sangre, una revancha del odio y de la restauración de lo que el proceso transformó para siempre.

En el acto intervino además la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos, Marydé Fernández quien señaló que la celebración en este territorio del Día de la Rebeldía Nacional cobra mayor relevancia por coincidir con el aniversario 65 del levantamiento del 5 de septiembre, acontecido en 1957.

La dirigente política subrayó que este ha sido un año difícil en que se puso a prueba la capacidad de resistencia creativa del pueblo con logros como el ensayo clínico de la vacuna Soberana y la inmunización con Abdala, contra la COVID-19.

Fernández ponderó además los resultados en el programa materno infantil, la diversificación y consolidación de los polos productivos, los avances en la producción de cemento y generación eléctrica y la inauguración de más de un centenar de obras sociales.

Díaz-Canel: A los jóvenes les toca asaltar la fortaleza del odio

A las actuales generaciones les corresponde asaltar la fortaleza del odio, afirmó hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional.

En la plaza de la provincia de Cienfuegos, sede de la fecha patria, el mandatario mencionó todos los desafíos que vencieron los jóvenes protagonistas de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes luego de esa fecha de 1953, y «si ellos pudieron, nosotros podemos», acotó.

Aludió a los debates y resultados de la recién concluida Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) y dijo que si queremos tener resultados positivos en menor tiempo es vital actuar con disciplina.

En su discurso, preguntó «¿qué es la Revolución?», y ante ese interrogante, indicó que serán los científicos sociales quienes estudien los procesos sociales, sin embargo, dijo que es democracia, participación ciudadana, ideales y pasión.

Manifestó sobre las dramáticas condiciones que vive el mundo en temas cuanto cambio climático, guerras, pandemias, y sentenció que la residencia creativa y la unidad son baluartes para enfrentar la situación actual.

Condenó el bloqueo económico, político y comercial que mantiene el gobierno Estados Unidos contra el pueblo cubano y expresó que «vamos a hacer un país mejor nosotros mismos».

Solidaridad mundial contribuye a resistencia de Cuba, dice Díaz-Canel

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció hoy la solidaridad mundial que contribuye a la resistencia de su país frente al bloqueo de Estados Unidos.

En el discurso de clausura por el Día de la Rebeldía Nacional, en esta ciudad del centro-sur de la isla, el mandatario dijo que emociona recordar las reacciones de respaldo de gobiernos, instituciones, líderes religiosos, artistas, sindicatos, movimientos sociales, asociaciones de amistad y de cubanos residentes en el exterior, incluido en Estados Unidos.

Fue contribución en recursos para enfrenta la pandemia, pero también alimentos e insumos sensibles para el consumo de la poblacion, dijo.

Afirmó que Cuba recibió ayuda de 43 países en momentos de reforzamiento del cerco estadounidense y de mayor impacto de la Covid-19.

En su discurso ante 10 mil cienfuegueros agradeció en tal sentido a Venezuela, Bolivia, México, Vietnam, Nicaragua, China, Rusia, Italia, San Vicente y las Granadinas, Japón y República Dominicana, amén de empresarios y asociaciones de amistad, entre otros actores de la solidaridad mundial.

Particularizó sobre las expresiones de apoyo provenientes de Estados Unidos, incluidas las de Ifco-Pastores por la Paz, Puentes de Amor y la Brigada Venceremos.

Díaz-Canel mencionó expresamente el respaldo a la resistencia de la isla frente al bloqueo de Washington por parte del presidente de México, Andres Manuel López Obrador.

La solidaridad y el internacionalismo guian la política exterior de Cuba desde 1959, casi siempre desde el sacrificio compartido. Por eso se equivocará quien pretenda aislarnos, subrayó el jefe de Estado.

Enfatizó que cada año en la Asamblea General de Naciones Unidas la comunidad internacional expresa su voto mayoritario contra el bloqueo a Cuba, país que cuenta con reconocimiento y prestigio por su activa participación en los foros internacionales y su política de cooperación con el mundo.

Señaló que desde la última vez que su país celebró con un acto de masas los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, comandados por Fidel Castro el 26 de julio de 1953, muchas cosas han ocurrido.

Recordó que Cuba adoptó una nueva Constitucion con garantías para todos, y de ella emana el Código de las Familias que llamó a respaldar en el referendo marcado para septiembre próxmo.

Desde entonces, comparó, la sociedad estadounidense retrocedió un siglo al negársele a la mujer el derecho al aborto, mientras se multiplican las masacres y tiroteos en aquel país.

Resultan dos Américas distintas como las definió José Martí, expresó el gobernante.

(Redacción Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *