El Museo del municipio cienfueguero de Palmira reconoce la trayectoria del lugareño Eugenio Rolando Herrera Ramírez, pues desde los dieciocho años comenzó a trabajar como auxiliar de maquinista en locomotoras de vapor.
Faustino Vázquez Sierra, inspector de Ferrocarriles de Cuba y promotor de la iniciativa, aseveró que la exposición conforma la agenda de celebraciones por el Día del Trabajador Ferroviario, a conmemorarse el 29 de enero.
Herrera Ramírez, considerado maestro de ferroviario, condujo locomotoras de vapor de vía estrecha y ancha, y su hacer queda registrado como historia viva de los ferrocarriles, pues en la década del setenta estrenó las locomotoras rusas, recién llegadas a Cuba.

Eugenio Rolando combinó la vida laboral con los estudios y obtuvo títulos de Maquinista instructor inspector, Inspector popular del transporte y Técnico medio en explotación de transporte ferroviario, para convertirse también en maestro de los novatos la materia.
A Eugenio le recuerdan, además, como jefe de taller de locomotoras en el central Elpidio Gómez, donde lo condecoraron como Cincuentenario de la Industria Azucarera; y cuando el calendario señale el veintinueve de enero, se contará el latir de tal hazaña a lo largo de una vida.
