Con un análisis exhaustivo de los objetivos de trabajo e insuficiencias durante el 2024, la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cienfuegos, realizó su asamblea de balance con la presencia de directivos, representantes de todos los municipios y autoridades partidistas y gubernamentales.
A pesar del complejo escenario económico y energético que vive4 la nación, durante el pasado año el sectorial de deportes tuvo un desempeño positivo pues logró el tercer lugar en los Juegos Escolares Nacionales, noveno puesto entre los juveniles y el quinto en la categoría de mayores, resultados que hicieron posible el cuarto peldaño de manera integral para el deporte sureño a nivel de país.
Aun así, persisten insatisfacciones entre ellas las limitadas condiciones para el alojamiento en las academias y la imposibilidad de adquirir vestimenta y calzado para los atletas en formación, la insuficiente disponibilidad de recursos materiales para el mantenimiento de instalaciones deportivas.
Javier Álvarez Hernández, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial de Cienfuegos, ponderó la importancia de la formación del personal deportivo de cara al futuro, lo que redunda en el fortalecimiento de las necesidades tanto en el deporte, la cultura física, la educación física y la recreación.
Sobre los beneficios de la realización del proyecto “Toma Deportiva” para promover la práctica de todas las disciplinas desde la comunidad, Mélix Llisástigui, directora nacional de ciencia, tecnología y medio ambiente en el INDER, señaló que “es importante desarrollar las actividades todos los meses. Desde el combinado deportivo hay que llevarlas a cada asentamiento, por más intrincado que se encuentre. Deben estar involucradas todas las áreas del deporte, solo así lograremos una mayor participación de los pobladores”.
En el presente año será de vital importancia para el movimiento deportivo en la provincia, consolidar los procesos formativos en pos de garantizar resultados deportivos, docentes y políticos e ideológicos, así como la educación en valores y para la vida.
Durante el balance el Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Cienfuegos entregó un reconocimiento al INDER por los resultados durante los pasados doce meses.