Como cada 27 de enero las nuevas generaciones se reunieron para reeditar la histórica marcha de las antorchas realizada hace 72 años por los jóvenes que no dejaron morir al Apóstol en el centenario de su natalicio.
Desde la céntrica esquina de las calles Santa Cruz y Prado cientos de cienfuegueros, encabezados por las máximas autoridades de la provincia y el protagonismo de la FEU, iniciaron el recorrido iluminando el futuro.
En esta ocasión distinguió el tributo al Héroe Nacional en el aniversario 172 de su natalicio, homenaje que recuerda también los 130 años de su caída en combate, los 72 de la primera marcha de las antorchas, y el legado imperecedero del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
La caminata concluyó en la Plazuela de la Juventud, donde efectuaron el concierto titulado «Siempre joven», con la presencia de artistas locales que esperaba a la multitud para festejar la fecha que cada enero demuestra la continuidad de la obra revolucionaria.
La idea de la primera marcha de las antorchas la propusieron los jóvenes del Directorio Revolucionario a la dirección de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Con la participación de estudiantes y el pueblo en general, partieron desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana la noche del 27 de enero de 1953
El suceso ocurrió en una época muy convulsa, en la que Cuba estaba bajo el dominio del tirano Fulgencio Batista. Sin embargo, todo transcurrió de manera tranquila. El único objetivo era brindar un homenaje al Apóstol.