A la preservación de las vidas de las personas, objetivo principal ante el impacto de un evento meteorológico, convocaron las máximas autoridades del Consejo de Defensa Municipal de Cienfuegos ﴾CDM﴿, territorio que adopta medidas ante el posible embate de la actual Depresión Tropical Dieciocho.
Llamira Cruz García, presidenta del referido órgano, precisó que este lunes quedarán certificados más de una treintena de centros de elaboración de alimentos y de evacuación para iniciar, a partir de este martes, el traslado de quienes corren riesgos, fundamentalmente los habitantes en zonas bajas, en las cercanías de los ríos y el litoral cienfueguero.
En ese sentido, Raisa Hernández Pérez, jefa de la Comisión de Protección a la Población, explicó que está previsto el resguardo de más de 3 mil 400 personas en casas de familiares, amigos y en instituciones educativas, donde aseguran las condiciones para ofrecer alimentos, agua potable, servicios médicos y otras garantías a los albergados.
Por su parte, Santiago González Acosta, vicepresidente del CDM, exhortó a los miembros de las Zona de Defensa del territorio al llamado de los residentes de cada una de las viviendas en peligro, quienes de manera obligatoria deben dejar sus domicilios para proteger sus vidas.
El también Jefe del Grupo Económico Social indicó la atención priorizada a las gestantes a término y a las personas en situación de vulnerabilidad, sobre todo a los residentes en localidades que pueden quedar incomunicadas ante la crecida de ríos o penetraciones del mar, debido a las intensas lluvias.
La evaluación de los inmuebles en mal estado constructivo y con posibilidades de derrumbe, el llamado a evitar las indisciplinas sociales y el mantenimiento de conductas responsables luego del paso del meteoro, fueron consideraciones de Armando Carranza Valladares, Presidente del Consejo de Defensa Provincial de Cienfuegos.
El dirigente señaló que también deberán evacuarse quienes presenten un estado crítico en la estructura de sus domicilios por el peligro que representan los desplomes, tanto en los momentos de precipitaciones, como en horas posteriores, con la salida del sol.
Entre las medidas orientadas por el CDM de Cienfuegos para atenuar los daños ante el evento meteorológico, destacan el movimiento de los animales a sitios seguros, la venta de los productos de la canasta básica, la distribución de leche, el abastecimiento de las placitas, el aseguramiento de los centros laborales y las instituciones, así como el receso de las actividades docentes, a partir de este martes, y su reanudación una vez lo permitan las condiciones.
Durante el encuentro del Consejo de Defensa en la capital cienfueguera los presentes manifestaron sus preocupaciones con la recogida de desechos sólidos, actividad en la que labora Servicios Comunales, pese al déficit de combustible y fuerza de trabajo.
Asimismo, los dirigentes manifestaron la necesidad de acceder a información confiable y actualizada la que también estará divulgándose a través de altoparlantes en diferentes zonas de la ciudad, como alternativa a la contingencia energética que sufre el país.