El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos representa a Cuba en la XVI Conferencia Internacional sobre el Mercurio como Contaminante Global, que se efectúa hasta el 26 de julio en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Asiste al encuentro el máster en Ciencias Yoelvis Bolaños Álvarez, investigador agregado del Centro de Estudios Ambientales, con una ponencia que prevé incrementar la visibilidad de los estudios del centro científico sureño a nivel internacional, y el impacto de la cooperación técnica con la Organización Internacional de la Energía Atómica.
Para la Organización Mundial de la Salud, el mercurio constituye uno de los diez productos o grupos de productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública, al causar diferentes enfermedades crónicas.
“La principal vía de incorporación de esta sustancia en los seres humanos es el consumo de alimentos, sobre todo el pescado y mariscos, entre otros”, explicó vía internet Bolaños Álvarez.
Los resultados del estudio presentado por el investigador cubano en el evento muestran la variabilidad espacial y temporal de la contaminación por mercurio en 13 ecosistemas costeros de la región del Gran Caribe.