Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, manifestó la disposición de su país de participar en los proyectos que se llevan adelante en América Latina en el sector energético.
Al recibir este miércoles en el Palacio de la Revolución a Andrés Rebolledo, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el jefe de Estado señaló que Cuba tiene el afán de colaborar, desde su modesta posición, con las propuestas que desarrolla ese organismo, enfocadas en la transformación digital y las fuentes renovables.
Según reseña la Presidencia de Cuba en su sitio web, Díaz-Canel también reconoció todo el apoyo que ha brindado la Olade a la mayor de las Antillas en materia de capacitación, para poder enfrentar los retos del país en materia de transformación energética.
Por su parte, Rebolledo destacó la celebración en La Habana de la LXI sesión ordinaria de la Junta de Expertos de la Olade, los días 12 y 13 de junio, como antesala de la Reunión de Ministros de Energía de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en octubre, en Paraguay.
“Ha sido una reunión muy destacada, con mucha participación, con muchos deseos de continuar cooperando entre nosotros y avanzar en integración energética”, expresó el secretario ejecutivo de la Olade sobre el encuentro, al cual acudieron 25 delegaciones de los 27 países que integran el organismo.
El visitante subrayó al Presidente cubano que la región latinoamericana y caribeña es muy rica en recursos energéticos, así como en tecnología y altas capacidades humanas, activos que es necesario aprovechar para avanzar en integración.
La Olade es un organismo de cooperación, coordinación y asesoría técnica constituido el 2 de noviembre de 1973, con el objetivo fundamental de fomentar la integración, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la de América Latina.