🎧 Escúchenos en audio real

Sistema novedoso de protección en embotelladora Ciego Montero de Cienfuegos

Compartir en

Un sistema de protección contra accidentes laborales en la embotelladora de agua mineral de Ciego Montero, en la provincia de Cienfuegos, incluye elementos tan novedosos dentro de una industria como un paso peatonal y un semáforo, para transitar y compartir respetuosamente la vía interna entre obreros y equipos de carga.

La propia producción de la fábrica, con volúmenes el pasado año de 38 millones 700 mil botellas de agua, ocasiona un alto trasiego de montacargas para apilar los parles, ello junto al tránsito de los trabajadores de las dos líneas de llenado.

Francisco Sánchez Torres, especialista en seguridad y salud del trabajo y medio ambiente en esa entidad, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que estas medidas responden a riesgos potenciales identificados, y dirigidos a la protección de todos.

Refirió que constituye un sistema acoplado el paso peatonal y el semáforo, con funcionamiento a demanda del peatón, quien debe oprimir un botón para que la iluminación en verde le dé vía libre, y a su vez la luz roja por el acceso transversal detenga a cualquier equipo.

Explicó que esas acciones incluyen las instrucciones de seguridad para contratistas y visitantes, porque a veces vienen personas a hacer trabajos específicos a la planta y necesitan ser instruidos en todos los riesgos existentes en la planta.

Así, dijo, ellos podrán conducirse dentro de la planta hacia cualquier situación de emergencia o en el andar diario.

No han tenido accidentes por montacargas, los cuales se mantienen en permanente movimiento para realizar las estibas del producto a más de un piso, aseguró.

Asimismo quienes se adentren a las líneas de producción deben calzar chanclas encima de los zapatos, batas de nailon y gorros, además de higienizar las manos con agua y jabón, como requiere el proceso a favor de la inocuidad del renglón.

El especialista abundó sobre el sistema implementado para identificar “casi accidentes” en la planta, dígase resbalones, tropiezos, caídas, golpes con objetos, con herramientas manuales, o con equipos en movimiento.

“Todos esos riesgos en cada área lo listamos en un plan y se les da solución, aunque aquellos requeridos de inversión grande, entonces tratamos de mitigar el peligro”.

Varios años lleva el semáforo en funcionamiento y a criterio de Sánchez Torres ha sido muy útil dentro de la industria, porque evita accidentes de ese equipo automotor.

Puso de ejemplo el riesgo inminente para el trabajador cuando las estibas sobrepasan el primer piso de altura porque se reduce la visibilidad del entorno, y en medio del ruido no puede escuchar el avance de los montacargas.

Contamos con un área de almacenamiento de productos terminados, el área de logística, el área de venta, donde a veces operan hasta tres montacargas en el trasiego del producto para cargar las rastras.

También construyeron barreras físicas, con muros internos que delimitan el desplazamiento de las personas y los equipos.

De esa manera están más protegidos los trabajadores de la embotelladora ubicada en el municipio cienfueguero de Palmira, que este año arriba a sus 50 años de fundada, en su principal misión de envasar el agua de Ciego Montero, considerada la más famosa de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *