En los primeros quince días de diciembre, el comportamiento del consumo de electricidad en la provincia de Cienfuegos permanece por debajo del programa, como resultado de las medidas de contingencia y el apoyo de la población, sobre todo en el horario de máxima demanda.
Según el reporte de la Empresa Eléctrica sureña en su parte diario, cumplían el plan al 90.2 % equivalente a dejar de consumir alrededor de 2 622 megawatts – hora, lo cual representan un ahorro sustancial de combustible por concepto de generación.
El municipio de Cienfuegos, con las mayoría de las entidades altas consumidoras, acumula un consumo total del 92.3 % , de lo pactado, porque la Refinería Cienfuegos SA y la Fábrica de Cemento, en conjunto, sobrepasan en el 10.3 % lo previsto.
Todos los municipios se enmarcan en sus respectivos planes, y solo Abreus y Palmira tienen consumos de electricidad por encima del 90 % mientras que Rodas resulta el de mejores resultados, cuando solo reporta utilizado el 77.2 % de su asignación.