🎧 Escúchenos en audio real

Destaca Díaz-Canel funcionamiento de las mipymes estatales

Compartir en

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, destacó el funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) estatales.

Acompañado de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, el mandatario resaltó este miércoles la flexibilidad de esas formas de gestión, que se adaptan más rápido y son capaces de encontrar soluciones de forma ágil, informó la Presidencia en su sitio web.

El jefe de Estado subrayó la importancia de solucionar, por la vía estatal, los problemas que en la actualidad tiene el país, para lo cual es necesario un sistema empresarial robusto, por lo que abogó por una mayor eficiencia.

Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación, explicó que en intercambios con organismos vinculados con las mipymes estatales, se consensuaron soluciones relativas a los mecanismos bancarios para la extracción de divisas de sus propias cuentas; la posibilidad de abrir sucursales de las empresas en el exterior; la facultad para la aprobación de actividades secundarias a su objeto social; la reducción de la cantidad de información estadística que hoy se les exige; así como el diseño de un sistema de control interno que se adecúe a las características de estas nuevas entidades.

El principio que seguimos en el paquete normativo es que a las mipymes estatales se les aplique lo de las privadas, pero cuando las normas de la empresa estatal sean más beneficiosas, entonces se acojan a esas, subrayó.

Víctor Jara, jefe de Servivip S.U.R.L., dedicada a mantenimiento y rehabilitación integral, manifestó su satisfacción con el hecho que ahora pueda tomar decisiones propias con sus actividades secundarias.

Hoy es muy engorroso, agregó, la cantidad de documentos que tenemos que tributar para la información estadística, si logramos que sean solo tres modelos, vamos a ganar mucho en agilidad.

Alejandro Palmarola, de La Quinta S.U.R.L., mostró preocupaciones en cuanto a la comunicación entre los organismos y llamó a que las mipymes estatales se vean junto con la empresa estatal socialista.

No se nos entiende como estatal, insistió, y ahí tenemos un punto en que en el discurso político público debemos empezar a agrupar a las pymes estatales como una forma de gestión estatal, que forman parte del entramado estatal, añadió.

Lorenzo Méndez, de la pyme Tecno Espuma S.U.R.L., se refirió a la necesidad de acceder al mercado cambiario para facilitar la obtención de materias primas.

Nosotros producimos las cajas isotérmicas con las que se exportan medicamentos, y necesitamos reaprovisionarnos de materias primas, solo por cajas isotérmicas le ahorraríamos al país más de 200 mil dólares, explicó.

En este sentido, Odriozola Guitart precisó que el mercado cambiario está en diseño, y que, en ese diseño, las mipymes estatales pudieran ser un buen comienzo para ir incorporando entidades estatales cuyas demandas son más pequeñas y flexible

Las mipymes estatales fueron aprobadas a partir del año 2021, y que en la actualidad existen 168 frente a nueve mil privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *