🎧 Escúchenos en audio real

Adiós al amigo y combatiente Toledo Vardivié

Adiós al amigo y combatiente Toledo Vardivié
Compartir en
En abril de este año, el periódico 5 de septiembre publicó la entrevista titulada Toledo, el eterno joven rebelde de Cienfuegos y hoy, 22 de noviembre, ese entrañable amigo, buen vecino y miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, falleció en su casa de Junco Sur, a los 75 años de edad. (Foto: Tomada del 5 de septiembre)
Al retomar el texto, resalta que “los primeros años del triunfo de enero de 1959 envolvieron con la efervescencia revolucionaria a Toledo Vardivié y adolescente aún, formó parte de una vorágine social inusitada y contagiosa”.
No dudó en incorporarse a las patrullas juveniles, después convertidas en las Milicias Nacionales Revolucionarias de las que fue fundador, al integrar el Batallón 336 de Cienfuegos en 1961.
Luego participó en la lucha contra bandidos en la zona montañosa del Escambray, fue testigo de la creación del Ejército central en 1961 y “supo que en lo adelante las Fuerzas Armadas Revolucionarias serían parte entrañable de su existencia y a ella entregó cuerpo y alma”.
Toledo, como lo conocían en Cienfuegos, militó en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista de Cuba; asumió diversas tareas al licenciarse con los grados de Mayor y, mientras su salud lo permitió, permaneció al tanto de las informaciones del país y las internacionales, por el conocimiento que consolidó dentro y fuera de su Patria.
Llegue a los familiares de Faustino José Toledo Vardivié el cariño de sus vecinos y la solidaridad de quienes apreciaron su valentía, amor por Cuba y convicción revolucionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *