🎧 Escúchenos en audio real

Perfeccionan programa Educa a Tu Hijo en provincia de Cienfuegos

Compartir en

Mayda Lien Pérez Carballada, jefa del Departamento de la Primera Infancia en el territorio, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que más de 14 mil familias resultan beneficiadas con la iniciativa, mediante actividades grupales impartidas por 128 promotoras a los pequeños residentes en comunidades rurales y de difícil acceso.

Destacó que por la lejanía de los asentamientos, en varios consejos populares disponen de dos o tres maestras, como sucede, por ejemplo, en el municipio montañoso de Cumanayagua.

Como novedad, subrayó el fortalecimiento del programa gracias a la colaboración de ejecutoras a tiempo parcial y total dos veces por semana, las cuales pueden ser docentes de los círculos infantiles, auxiliares pedagógicas o madres, a quienes ofrecen capacitaciones desde el municipio para desarrollar los juegos y ejercicios.

Agregó que por el momento ese personal de apoyo solo está presente en algunas localidades, pero trabajan para extender la experiencia de forma paulatina a toda la provincia.

Señaló que adoptaron esa alternativa porque existen núcleos familiares con necesidades específicas, hay madres que no pueden acudir al encuentro conjunto por determinado problema y las ejecutoras les brindan atención a los infantes de manera individual.

Educa a Tu Hijo constituye una iniciativa intersectorial y, como tal, recibe el apoyo de organismos e instituciones como los grupos coordinadores a nivel provincial, municipal y de base; Salud, Educación, Trabajadores Sociales, Cultura, Deportes y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Dicho programa busca asegurar el desarrollo integral de niños y niñas a partir del fortalecimiento de las capacidades familiares para la crianza, así como garantizar el derecho a la educación inicial; además, brinda atención médica a los pequeños y embarazadas, capacitaciones, talleres educativos, actividades recreativas, culturales y deportivas, entre otras acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *