Entre las hierbas populares que acompañan muchos de nuestros platos a nivel mundial encontramos el cilantro, también conocido como perejil chino. Nativo de África y regiones al sur de Europa, esta planta que no suele crecer mas de 60 cm y con un fuerte aroma es totalmente comestible, desde sus hojas hasta sus semillas.
Ya que no es una planta complicada de cultivar, se encuentra en muy buenas cantidades para todos sus usos. La mayor característica de esta hierba es que el suelo no puede ser excesivamente húmedo y debe tener acceso pleno a la luz solar, incluso en las primeras etapas de crecimiento.
El cilantro es muy utilizado en la cocina de muchos países, especialmente en la cocina latinoamericana, asiática y mediterránea. Se puede utilizar tanto fresco como seco, y se suele usar para condimentar y decorar platos de carne, pescado, ensaladas y salsas. Algunos también lo usan como un remedio natural para aliviar síntomas de indigestión y para mejorar la salud general.
Usos y beneficios del cilantro
Una de sus propiedades más conocidas es su ayuda a disminuir y controlar el colesterol malo en la sangre mientras que ayuda a eliminar la grasa excedente de las paredes internas de las venas y arterias, ayudando así a prevenir problemas del corazón y la tensión.
También tiene la posibilidad de reducir las inflamaciones que son consecuencia de padecimientos como la artritis o el reuma. El cilantro también funciona como un excelente diurético, para aliviar problemas renales y molestias del riñón.
Esta hierba tiene propiedades que son positivas para el tratamiento de úlceras o llagas en la región bucal gracias a sus características antisépticas.Tampoco podemos olvidar que gracias a su aroma, puede servir para tratar el mal aliento.
El cilantro contiene aceites importantes, entre los que podemos conseguir antioxidantes, antiinfecciosos y desintoxicantes, que junto a la vitamina C que también contiene, estamos frente a un excelente método natural para fortalecer el sistema inmune.
Para aquellas personas afectadas por la conjuntivitis, el cilantro es recomendado para combatir estas molestias oculares como para ralentizar el envejecimiento ocular, su degeneración, etc.
Para aquellos que tengan inconvenientes con el apetito, pueden usar el cilantro que ayuda a segregar enzimas y jugo gástrico que ayudan a la digestión y absorción correcta de los nutrientes. Es recomendado como alternativa para las personas que sufren de anorexia.
Para la diabetes, el cilantro estimula la secreción de insulina, ayudando a nivelar el azúcar en la sangre.
El Cilantro puede ser usado como un aliado para perder peso de forma natural, generalmente mediante su consumo en Té o infusión, tomando entre 2 y 3 tazas al día. La forma para preparar esta bebida es bastante sencilla, son dos cucharaditas de semillas de cilantro en una taza con agua hirviendo y bebiéndolo posterior a unos 10 minutos de reposo, esto preferiblemente luego de cada comida, ayudándole a eliminar gases, reduciendo la retención de líquidos entre otros beneficios.
Además, el cilantro es eficaz en el control de áfidos y ácaros en tu huerto.
Ya que sabes sus beneficios, infórmate aún más con tu médico de familia o especialista en Medicina Natural y Tradicional (MNT), y trata de incluir el cilantro en tu dieta cotidiana. Lo natural siempre será bienvenido por tu organismo.
Tomado de Dirección Provincial Salud Cienfuegos