🎧 Escúchenos en audio real

Recuerdan en Cienfuegos Día Nacional de Topógrafo

Recuerdan en Cienfuegos Día Nacional de Topógrafo
Compartir en

Dicen que “Un Topógrafo, es un poeta que describe matemáticamente lo que la superficie no puede decir por sí misma”, señala en muro de facebook Geocuba Cienfuegos, a propósito de celebrase hoy, 26 de septiembre, el Día Nacional del Topógrafo.

Un topógrafo es un profesional de la Geomática que puede ejercer en el ámbito de la construcción, la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería civil, la edificación, la auscultación, la cartografía, el geomarketing, definiendo la realidad física y morfológica del territorio para garantizar la seguridad y el derecho de propiedad en cuanto a la delimitación precisa del mismo.

Se trata de un perfil profesional que conoce el terreno con gran detalle y puede averiguar y analizar aspectos muy concretos gracias a su formación específica.

Sus principales funciones son:

  • Realización de levantamientos topográficos: Tras la realización de una serie de estudios y análisis del terreno, los topógrafos son los encargados de efectuar los levantamientos topográficos, es decir, la plasmación en un plano de la realidad de un terreno. Si estamos hablando de una superficie de campo natural, los topógrafos realizan una representación de la superficie terrestre con todos sus accidentes mientras que si estamos ante una superficie de campo urbano aparecerían todas las construcciones, muros, calles o accesos del terreno.
  • Desarrollo de trabajos cartográficos: Otra de las competencias de un topógrafo es llevar a cabo trabajos cartográficos, es decir, trasladar todos los datos analizados sobre un terreno a un plano que resulte interpretable adecuadamente por otros profesionales (arquitectos, constructores, ingenieros…). Su labor cartográfica abarca desde la realización de deslindes, replanteos, medición y valoración de fincas rústicas y urbanas, parcelaciones…
  • Recogida de información para el catastro: Los catastros municipales se elaboran a partir de la información proporcionada por los topógrafos que permite llevar a cabo un registro de la propiedad, una ordenación del terreno, la realización de proyectos de urbanismo o el uso y conservación de recursos naturales.
  • Elaboración de estados actuales: Un topógrafo también puede realizar levantamiento de planos en 3D para reflejar los diferentes elementos arquitectónicos que componen una construcción. La precisión es fundamental, por eso es importante que el topógrafo utilice una tecnología y metodología que garantice una completa precisión e integridad de los datos. Estos planos sirven para conocer con exactitud el estado de una vivienda o de cualquier tipo de construcción.
  • Asistencia en obras. Los departamentos de topografía aplicada a las obras tienen una importante función: detectar cualquier inconveniente antes de iniciar las labores de replanteo, minimizando así los posibles errores, asegurando una mejor planificación y ahorrando tiempo y dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *