🎧 Escúchenos en audio real

Desarrollan en Cuba más de un centenar de ensayos clínicos

Compartir en
Con 104 ensayos clínicos en desarrollo, en áreas como el cáncer, la COVID-19 y las infecciones, Cuba ratifica su capacidad científica en el área médico-investigativa.

Así trascendió este martes en el habitual encuentro de la máxima dirección del país con expertos y científicos para temas de salud, que estuvo encabezado por Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, y Manuel Marrero, Primer Ministro.

Según informa la Presidencia en su sitio web, la doctora Amaylid Arteaga García, directora del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos señaló que a pesar de las limitaciones materiales que ralentizan los ensayos —debido, en primer lugar, al bloqueo de Estados Unidos—, en este momento se realizan estudios muy relevantes para la atención y calidad de vida del pueblo cubano.

Entre ellos destacan el vinculado al NeuroEPO en Alzheimer, que incluye a unos 500 pacientes de varias provincias; el relacionado con el NeuroEPO en Ataxia, con más de 70 personas incluidas; y el Jusvinza en Artritis Reumatoide, en cerca de 300 pacientes.

También se desarrolla la vacuna antineumocócica, con una intervención en Cienfuegos con más de mil niñas y niños vacunados; y el Cimavax-EGF en escenario preventivo de cáncer de pulmón, en el que están incluidos más de 30 pacientes.

Cerca de 20 ensayos están relacionados con la COVID-19, más de diez con el área de las infecciones, más de 30 se vinculan al cáncer y más de 40 a la clínica, se conoció en la reunión.

En cuanto a su distribución según tipos de productos, 60 versan sobre biológicos, 18 sobre productos naturales, 17 son vacunas, cinco giran en torno a equipos y dispositivos médicos, y otros son de base químico-farmacéutica.

La presentación tuvo como premisa los cambios radicales que ha traído para el mundo, y en especial para Cuba, el enfrentamiento y actividad científica ante la COVID-19, por lo que hoy se puede hablar de un antes y un después en los conceptos y el hacer.

Arteaga García destacó que de las lecciones aprendidas en el bregar del sistema integrado de ensayos clínicos, sobresale la importancia de haber priorizado el desarrollo de la industria biofarmacéutica cubana.

En consecuencia, subrayó, en el Protocolo Nacional de Actuación, el 85 por ciento de los productos son de producción cubana, y se ha alcanzado una innovación regulatoria en función de acortar los tiempos sin afectar la calidad del dato clínico.

La especialista resaltó que en el centro de esta actividad están las investigadoras e investigadores y sus equipos de trabajo de enfermería, farmacéutica y personal de otras disciplinas.

Se trata, añadió, de un sistema de responsabilidades compartidas, a partir de las buenas prácticas clínicas, que incluyen instituciones de salud y comités de ética de investigación, promotores y monitores, y a las autoridades reguladoras.

La directora del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos rindió homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, impulsor del desarrollo de la Salud Pública cubana y de la industria biofarmacéutica, así como a la doctora María Amparo Pascual López, fundadora del sistema integrado de ensayos clínicos en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *