En la empresa Oleohidráulica Cienfuegos, ubicada en la provincia homónima, organismos del Ministerio de Industrias (Mindus) rindieron cuenta ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano).
Encabezaron la cita José Álvarez Sandoval, viceministro de Industrias, y Angélica María Chórens Fernández, directora general de la planta e integrante del Consejo de Estado de la República de Cuba, en compañía de una representación de los diputados al Parlamento por este territorio centrosureño.
Durante la reunión de trabajo, Chórens Fernández explicó que en el primer semestre del año en curso el organismo mantuvo resultados positivos, con un total de ingresos superior a los 391 millones de pesos cubanos (CUP), para un 108 por ciento (%) de cumplimiento. En la etapa, puntualizó, lograron utilidades en el orden de los 70 millones de CUP, completaron el plan de exportaciones al 107.2 % y aportaron cuatro millones de CUP a la contribución territorial.
Pese a las dificultades para la adquisición de materias primas -generadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba-, las entidades cumplen lo pactado mediante encadenamientos productivos y la aplicación de las medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, con lo cual satisfacen las demandas de sectores estratégicos, entre estos, Azcuba, los ministerios de Transporte, Turismo, Salud Pública y Educación, subrayó la directiva.
Como resultado de las inversiones y negocios con capital extranjero, precisó, destaca el proceso efectuado en la Empresa Química, lista para el procesamiento de fertilizantes, así como el montaje del sistema de aire comprimido en Oleohidráulica, a través de un proyecto financiado por la Unión Europea para contribuir al cambio de la matriz energética. Manifestó que las entidades del Mindus en la provincia contribuyen a las transformaciones en consejos populares, donde han reparado consultorios médicos, viviendas, calles, redes hidrosanitarias y locales del Sistema de Atención a las Familias.
Expresó que el organismo cuenta con unidades docentes, por ejemplo, el aula anexa de Oleohidráulica en el centro politécnico 5 de Septiembre; mientras que realizan puertas abiertas y mantienen vínculos con las universidades de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, la de Matanzas y la Central Marta Abreu de Las Villas.
Los temas debatidos en el encuentro estuvieron relacionados con la importancia de que la población conozca la actividad realizada por las industrias del territorio, la necesidad de diseñar estrategias para el estímulo material y moral de los trabajadores, el salario, la política de cuadros y los encadenamientos con los nuevos actores económicos. El programa de rendición de cuentas a la Asamblea Nacional incluye recorridos por centros laborales como Gases Industriales, Recuperación de Materias Primas, la filial de la Corporación Copextel, además de las unidades empresariales de base Luna Sur, Soygraf y la papelera Damuji.
La representación del Ministerio de Industrias en Cienfuegos la integran 32 entidades de las ramas sidero-mecánica, química, del reciclaje, textil, del vestuario y sus accesorios, poligráfica, de envases y embalajes, mobiliario, cerámica utilitaria y ornamental, el acero y sus derivados.
Entre las actividades desarrolladas en dichas instituciones resaltan el arrendamiento de almacenes, la transportación de equipos, la chapistería, la pintura, la comercialización de productos, la importación y exportación de bienes y servicios, así como la reparación de equipos, máquinas y herramientas, el diseño de proyectos de automatización y el montaje de paneles solares.
La Asamblea Nacional acordó en julio último que el Mindus rendirá cuentas de su gestión en el próximo periodo ordinario de sesiones, previsto para diciembre de este año.