🎧 Escúchenos en audio real

Red de Formación Ambiental en Cienfuegos: importancia de preservar el Medio Ambiente

Red de Formación Ambiental en Cienfuegos: importancia de preservar el Medio Ambiente
Compartir en

La Red de Formación Ambiental sesionó hoy en Cienfuegos, en víspera del Día Mundial de la Educación Ambiental.

Daisy Ocampo León, especialista en el tema de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia, explicó la necesidad de concienciar a las personas sobre la importancia de preservar y proteger el Medio Ambiente, además de motivar su participación en las iniciativas que lleva a cabo el territorio.

Salud Pública, los ministerios del Turismo, de la Construcción, del Interior y de Educación, así como el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, Recursos Hidráulicos y Unión asistieron al encuentro para exponer su accionar en pos de la Educación Ambiental.

La maestra María del Carmen Broche, presentó su proyecto “Tarea Vida en el Escolar-Primario”, perteneciente a la Escuela “Carlos Manuel de Céspedes”, el mismo que presentará en el Congreso Internacional “Pedagogía 2023”.

La Dirección Provincial de Salud mostró el “Proyecto Distintivo Soludable Cuba”, que de conjunto con la Universidad de Granada (España) y la Universidad de Ecuador, constituye una investigación dirigida a la promoción de la foto protección y prevención del cáncer de piel mediante la certificación sanitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos con el Distintivo Soludable.

El Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) resumió el tema “La salud escolar y la educación sanitaria”; la Biblioteca Provincial hizo una exposición bibliográfica sobre Educación Ambiental y la Empresa Oleohidráulica Cienfuegos explicó su proyección ambiental.

La educación ambiental es un aspecto primordial para entender la importancia de respetar el Medio Ambiente y contribuir a la conservación de los recursos naturales para lograr sociedades sostenibles.

Resulta de vital importancia revertir los daños ambientales y amenazas que afronta nuestro planeta, tales como el cambio climático, inundaciones, tala y poda indiscriminada, incendios forestales, extinción de especies de flora y fauna, entre otras amenazas.

La Red Cubana de Formación Ambiental (REDFA) fue fundada en 1994, con una estructura sectorial y
territorial que permite una amplia participación de la sociedad cubana y facilita la relación interinstitucional e interdisciplinaria.

Esta interface articula su plan de acción con la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, es coordinada por el CITMA y tiene carácter nacional, sectorial y territorial.

Las dimensiones de trabajo de la REDFA abarcan el fortalecimiento de la capacidad institucional para la
gestión pública de la Educación Ambiental, la capacitación de los recursos humanos, la Educación Ambiental en el Sistema Nacional de Educación, la Comunicación Educativa para el desarrollo sostenible y la Educación Ambiental para la Ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *