🎧 Escúchenos en audio real

Refuerzan actividad deportiva-recreativa de verano en Cienfuegos

Refuerzan actividad deportiva-recreativa de verano en Cienfuegos
Compartir en

Desde las cabeceras municipales hasta barrios en situación de vulnerabilidad y asentamientos de difícil acceso, profesores del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) en la provincia de Cienfuegos refuerzan la etapa estival con propuestas para todas las edades.

De esta forma, el proyecto de Recreación y uso del tiempo libre, impulsado por el ente deportivo, se convierte en una vía para el sano esparcimiento y la práctica de ejercicio físico, bajo la máxima de que el deporte es un derecho del pueblo, tal cual planteara el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

0808-cienfuegos.jpg

Grisel Rodríguez Mayor, responsable del Departamento de Recreación Física del Inder en el territorio, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que desde cada combinado deportivo los especialistas preparan festivales con juegos tradicionales y planes de la calle.

Dominó, damas, parchís, ajedrez, fútbol, baloncesto, béisbol y voleibol son algunas de las opciones a las cuales acceden pobladores de Manaquitas, San Fernando de Camarones, San José, Real Campiña, Perseverancia, Horquita, la cooperativa de producción agropecuaria 26 de Julio, Barajagua y localidades del Plan Turquino, entre otros sitios.

La también máster en Ciencias en Actividad física comunitaria subrayó que esas acciones, dirigidas en lo fundamental a niños, adolescentes y jóvenes, se coordinan de conjunto con los presidentes de los Comités de Defensa de la Revolución y de los consejos populares, según las preferencias de la población.

Destacó que dedican un espacio al adulto mayor, a fin de sacar a los ancianos de la cotidianidad e insertarlos en rutinas mucho más placenteras, para que multipliquen su alegría y se sientan más acompañados.

0808-cienfuegos3.jpg

También imparten cursos de verano sobre natación, Tai Chi, ajedrez, boxeo y otras modalidades, cuya práctica incide en el combate a enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial, puntualizó Rodríguez Mayor.

Asimismo, apuntó, brindan talleres muy aceptados por el pueblo centrosureño, los cuales están relacionados con el arbitraje de algunas disciplinas, entre estas fútbol, baloncesto, béisbol, y voleibol, además del doping y las sustancias prohibidas.

Dicha iniciativa, diseñada para el esparcimiento y el buen uso del tiempo libre, entiende la recreación como un fenómeno sociocultural con carácter inclusivo, en el que la actividad física proporciona placer, divertimiento y bienestar, e involucra además a organismos como Cultura, Educación y Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *