🎧 Escúchenos en audio real

Asistente social a domicilio, relación de respeto en Cienfuegos

Compartir en
Dicha figura, denominada popularmente como cuidadora, está reconocida en la Ley de Seguridad Social No. 105 del 2009, y su objetivo es mantener el bienestar y la calidad de vida del adulto mayor, el enfermo o la persona en situación de discapacidad, bajo la máxima del Estado cubano de no dejar desamparado a ninguno de sus hijos.
Y a los efectos del Código de las Familias, aprobado en septiembre de 2022, este actor social asume total o parcialmente la responsabilidad de supervisar a quienes por razones derivadas de la edad u otra índole dependen de alguien más para realizar los quehaceres diarios y satisfacer necesidades materiales y emocionales.
Agrega el texto jurídico que corresponde al asistente el cuidado personal, ayudar en la educación y la vida social, gestiones administrativas, movilidad, vigilancia permanente, ayuda sicológica, comunicación, actividades domésticas u otras de similar naturaleza.

 

Por eso, cuando en agosto de 2022 Morales Clavel comenzó a trabajar en la vivienda ubicada en el consejo popular La Gloria, de la ciudad cabecera, no imaginó que establecería un vínculo tan sólido y amoroso con la centenaria abuelita, a la cual considera como una madre.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, expresó que una de las tareas en la cual pone más interés es preparar los alimentos para Fredesvinda, cuya dieta consiste en purés, caldos y jugos de frutas, sobre todo de mango, su preferido, porque debido a la disfagia —dificultad para tragar— provocada por la avanzada edad, no puede ingerir granos u otro tipo de comestibles pesados.

Añadió que también vela por los medicamentos en el horario establecido, aunque es muy saludable y se enferma poco; mientras la auxilia a la hora del baño y se encarga de la limpieza, el lavado de la ropa o el fregado de la losa, entre otras.

Además de los beneficios por el ingreso económico percibido gracias a su labor y las garantías de descanso, Raquel reconoció que pasa el día con gusto en la casona de la calle Cisneros, porque la relación de ambas se basa en el diálogo afectivo, al tiempo que se interesa por la autonomía y las preferencias de la anciana.

La lucidez de sus 10 décadas de vida sorprende y Fredesvinda, quien fue la menor de sus hermanos y no tuvo hijos, reconoce en Raquel a otro miembro de su familia y afirma sentirse divinamente desde que cuenta con la ayuda, el cariño y la deferencia de su cuidadora.

Con el andar lento, el tono de voz bajo y las pausas al hablar, propios de una persona que ya llegó a la centuria —alfabetizadora en el municipio montañoso de Cumanayagua y la zona de Sancti Spíritus—, agradeció a la Revolución cubana por no dejarla desatendida y poner en su camino a Morales Clavel.

De acuerdo con Eirinevys González Navarro, subdirectora de Prevención, asistencia y trabajo social en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, en el territorio centrosureño existen más de 740 asistentes sociales, quienes tienen a su cargo la protección de cerca de 800 adultos mayores.

Ese servicio va en aumento debido al elevado índice de envejecimiento poblacional, que en Cienfuegos supera el 20 por ciento de la población mayor de 60 años, según cifras del Anuario de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *