🎧 Escúchenos en audio real

Comienza en Cienfuegos primera Encuesta Nacional de Parasitismo en Edad Pediátrica

Compartir en

Este lunes, tres de julio, comenzó en Cienfuegos la primera Encuesta Nacional de Parasitismo Intestinal en Edad Pediátrica, para niños entre uno y catorce años.

La doctora Lyanet Muñoz González, especialista del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), responsable del Programa de Enfermedades de Transmisión Digestiva, alega que los equipos básicos de salud de los consultorios seleccionados aplicarán un cuestionario a los tutores del menor, previo consentimiento informado, sobre antecedentes patológicos del niño, condiciones higiénico sanitarias, hábitos higiénico dietéticos, entre otras cuestiones.

Además, se registrará la talla y el peso de los infantes y se tomará una muestra de heces fecales para analizarlas con los métodos concentrado y directo en los policlínicos y poder determinar la normalidad de la flora o la presencia de parásitos como el oxiuro.

“Un muestreo estadístico seleccionó 1 030 niños en 103 consultorios de los ocho municipios de la provincia, cuyas muestras irán al CPHEM, rector del proceso en el territorio; allí se someterán a la técnica de Kato-Katz, en busca de parásitos alojados en zonas más altas del sistema digestivo y, en caso de resultar positivas, se trasladarán al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK)”, refiere Muñóz González.

El objetivo es identificar los parásitos más comunes causantes de enfermedades de transmisión digestiva (ETD) en los niños, tratar los casos, y generar análisis multifactoriales relacionados con hábitos higiénicos y el accionar de entidades como Comunales, Acueducto y Alcantarillado y Educación.

Condiciones higiénico-sanitarias deficitarias, aguas que se ingieren sin la debida potabilidad y alimentos contaminados constituyen algunas las causas que inducen a la parasitosis intestinal o infecciones originadas por “gusanos” que afectan el intestino delgado o grueso.

Algunos  síntomas y manifestaciones resultan dificultades digestivas, apetito irregular, diarreas, acidez, estreñimiento y pérdida de peso debido al bloqueo de la absorción de alimentos en la mucosa intestinal.

La encuesta debe abarcar más de un mes en Cienfuegos, como parte del programa nacional de ETD, y tiene antecedentes en los estudios sobre parasitismo intestinal a la población general del país en los años 1984 y 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *