🎧 Escúchenos en audio real

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Compartir en

La lectura como fuente de conocimientos, valores y recreación para las nuevas generaciones es destacada en el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se celebra cada 2 de abril, con el fin de incentivar el hábito de leer y la creación literaria para los más jóvenes.

La jornada se conmemora desde 1967 por iniciativa de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY, por sus siglas en inglés) y rinde homenaje al escritor danés Hans Christian Andersen, nacido en esta fecha de 1805.

Entre los más prolíficos y conocidos autores para niños, en la obra de Andersen figuran cuentos que han acompañado la niñez de varias generaciones en todo el mundo, como El soldadito de plomo, El patito feo, El traje nuevo del emperador, El ruiseñor, Pulgarcita, La reina de las nieves y Las zapatillas rojas, entre dos centenares de relatos.

La princesa sin zapatos, del cienfueguero Miguel Pérez Valdés
La princesa sin zapatos, obra del cienfueguero Miguel Pérez Valdés

En Cuba, la promoción del libro infantil y juvenil es uno de los aspectos relevantes en el ámbito cultural, con acciones diversas que involucran a instituciones nacionales y a la propia comunidad, en escuelas, centros culturales y bibliotecas municipales.

Existen en la isla editoriales especializadas en la producción literaria para ese segmento de la población, como Gente Nueva y Abril, y es grande el universo de autores con obras dedicadas a las nuevas generaciones.

Diversos lauros reconocen y estimulan la creación literaria para los más jóvenes, entre ellos el Premio La Edad de Oro, que lleva el nombre de la revista que, en 1889, fundó el Héroe Nacional cubano, José Martí, para los niños de América.

(Con información de CubaPlus)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *