En horas de la mañana del presente lunes quedó reinaugurada la Escuela Especial de Atención al Autismo Vilma Espín Guillois, de la ciudad de Cienfuegos, después de ser sometida a un proceso inversionista extendido por poco más de un año.
La Máster Tania González Fonseca, directora de la institución educativa, explicó que la reparación fue impredecible pues la matrícula se incrementó a cerca de 60 niños diagnosticados con el síndrome en todo el territorio sureño, y aunque cada día reciben a 25 en el centro, el resto es atendido mediante otras modalidades.
«De gran relevancia fue llegar a las 20 aulas, lo que permite la instrucción individualizada, y otro logro de la inversión ascendente a 18 millones de pesos fue la inauguración de locales para el trabajo de los especialistas pues su quehacer se extiende también a la familia», dijo la funcionaria.

Aniuska Árias Benavides, coordinadora de la escuela, aseveró que otra ganancia fue la construcción de áreas para juego, deporte, baño, terapia, además de un parque y modificaciones en el Área de economía doméstica y el aula taller. La pintura y el cambio de instalaciones hidráulicas y eléctricas es parte de las acciones de mejoramiento.
Asimismo, cuentan desde ahora con equipos electromésticos y otros medios de enseñanza para niños autistas adquiridos gracias a un proyecto de colaboración con Francia, añadió la funcionaria.
La Escuela de Autismo, única de su tipo en la región central, fue inaugurada en el 2011 y cuenta con especialistas en Logopedia, psicopedagogía Educación Artística, Educación Física y los maestros auxiliares para lograr una atención integral a los niños que viven con autismo.