🎧 Escúchenos en audio real

Obtienen premios innovadores de Cienfuegos en evento nacional

Obtienen premios innovadores de Cienfuegos en evento nacional
Compartir en

El diseño de una prótesis para pacientes de cáncer de mama, el rescate del sistema de refrigeración de un tomógrafo y la recuperación de un autoanalizador químico, innovaciones de especialistas de la provincia de Cienfuegos, obtuvieron premios en la Jornada Nacional de Ciencia y Técnica de Electromedicina.

Luis Chaviano Rodríguez, especialista A en equipos electromédicos en el Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina (Cicem) del territorio, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que, en el evento, efectuado en Matanzas esta semana, el implante mamario y el sistema de refrigeración merecieron la condición de Relevante.

Agregó que resultó Destacada la solución para devolver la vitalidad al analizador automático, un equipo de laboratorio cuyo buje de la rueda de deslizamiento de la pipeta de reactivo se dañó.

Kenia Morales Garrido, licenciada en Orto-prótesis en el Laboratorio de Ortopedia Técnica del Cicem, fabricó las prótesis con esponja, recortes de tela y bolsitas de gel de sílice como soporte para evitar la humedad, en sustitución de las de silicona, una invención de gran valor humano e impacto en la calidad de vida de las féminas mastectomizadas.

La creadora explicó que luego de un contacto con las pacientes integrantes del grupo Mariposas de Cienfuegos ─similar al proyecto Alas por la Vida, de La Habana─ conoció las características del aditamento de silicona, el cual pesaba más de 900 gramos, les causaba daños en la zona de la cirugía y resistía menos al calor.

Señaló que ideó un implante más cómodo, con un peso de hasta 300 gramos, y añadió que los confecciona a medida, por la talla exacta de cada mujer, mientras que para el ajustador utiliza popelina, una tela muy fina, por lo general de algodón o seda.

Mi labor constituye un pequeño aporte a las mujeres cienfuegueras y una respuesta a las limitaciones ocasionadas por el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba para adquirir las prótesis en el exterior, donde el costo excede los 120 dólares, resaltó Morales Garrido.

Eida Díaz Padrón, recuperada de un carcinoma de mama, es una de las favorecidas por la prótesis de Kenia y valoró de positivos los beneficios, porque son más cómodas, pesan menos, no se deterioran con el calor y le permite realizar las actividades diarias sin restricciones.

Vladimir Castellanos Santana, director técnico del Cicem, apuntó que al autoanalizador o analizador automático para química clínica se le desintegró el buje de una de las ruedas de deslizamiento de la pipeta de reactivo, por lo que debieron pararlo para evitar un daño mayor si continuaba en marcha.

En menos de 24 horas, afirmó, construyeron un nuevo buje dentado de bronce fosfórico ─aleación de cobre, estaño y fósforo resistente a la corrosión y el desgaste─, lo instalaron y preservaron la vida útil del equipo.

Dicho dispositivo realiza 350 test en 60 minutos y trabaja de ocho a 10 horas por día, al tiempo que ahorran elevadas sumas de dinero al país porque consumen menos reactivos con respecto a las técnicas manuales y examina las muestras de un mayor número de enfermos, destacó.

Con posibilidades de extender estas experiencias a otras provincias cubanas, los electromédicos de Cienfuegos continúan a la vanguardia del movimiento innovador, en un Centro Referencia Nacional, que también ostenta la Condición de Colectivo Moral, la distinción 8 de octubre, y aspiran al Premio de la Calidad este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *