🎧 Escúchenos en audio real

El 2022: otro año de retos para la Salud Pública en Cienfuegos

Compartir en

La Salud Pública en Cienfuegos culmina otro año complejo y aspira a brindar mejores servicios en 2023.

La Dra. Yagen Pomares Pérez, Directora Provincial del sector, asegura que “el 95 por ciento del grupo de 2 a 11 años, así como el 100 por ciento del grupo de 12 a 19 años cuentan con la vacunación de refuerzo ante la COVID-19″; a inicios de este 2023 la población recibirá otra dosis de refuerzo frente a la pandemia, comenzando por los grupos priorizados”.

Luego de meses difíciles,el territorio también mantiene en cero la transmisión de dengue, en lo que ha jugado un papel importante la intersectorialidad; en cuanto a la Viruela Símica, la provincia tuvo solo 2 casos y su correcto manejo propició la contención.

“Trabajamos en un control de foco donde dieron positivo 2 pacientes y se aislaron 66 contactos; ninguna de esas personas resultó contagiada gracias al actuar seguro y rápido. Hoy mantenemos los protocolos de actuación frente a la novedosa epidemia para Cuba”.

Asimismo, la provincia termina 2022 con cero tasa de transmisión materno infantil de VIH/SIDA y Sífilis y el 100 por ciento de los menores de un año cuentan con los esquemas de vacunación correspondientes.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Médicas “Raúl Dorticos Torrado” celebró su Aniversario 40 con la reacreditación institucional, en la alcanzó la categoría de Certificada.

Además, desarrolló de manera exitosa el Décimo Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) con una participación muy activa, un congreso diferente, un congreso que llegó a las comunidades; “con estudiantes que cada día admiramos por todas las cosas que están haciendo en función de la ciencia, de la investigación, de la innovación y que, sin duda, serán el futuro de nuestras instituciones y del sector”, añade la directiva.

La Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos acogerá, además, la especialidad de Organización y Administración de Salud, por primera vez fuera de la Escuela Nacional de Salud Pública; “dentro de dos años contaremos con 30 nuevos residentes, de ellos cuatro de otras provincias y 26 de nuestro territorio”.

La atención a la población supuso otro reto durante 2022 y la mayoría de las insatisfacciones estuvieron relacionadas con la actividad quirúrgica, “la más embatida por el déficit de recursos, pero en la última etapa logró incorporar la cirugía oftalmológica, con una larga lista de espera de pacientes”.

Por otro lado, el sector sanitario en esta central provincia desarrolló un plan de reparación y mantenimiento de 287 objetos de obra: 61 en hospitales, 14 en policlínicos, 145 en consultorios del médico y enfermera de la familia, 6 farmacias, 13 casas de abuelos y 5 hogares de ancianos, además de 3 hogares maternos.

“Se ejecutaron también 45 millones de pesos en obras constructivas por inversión, donde destaca el Servicio de Hemodiálisis del Centro Especializado Ambulatorio (CEA) que definitivamente tiene su planta de hemodiálisis en funcionamiento; hoy está en el proceso de puesta en marcha y de prueba, para atender a nuestros primeros pacientes.

Asimismo, se invirtieron 28 millones de pesos en equipos médicos recibidos, sobre todo, en el Hospital General-Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”. Otra de las obras en construcción es el Centro Materno, como apéndice del Hospital cienfueguero.

Pomares Pérez explica que la edificación tuvo un 2021 con muchos avances, en 2022 se mantuvieron las acciones e, igualmente, se espera continuar en 2023.

“Estamos llegando al momento final de la infraestructura para después conformar los sistemas ingenieros e instalar el equipamiento”. Una vez en funciones, este centro debe constituir una de las maternidades de mayor confort del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *