🎧 Escúchenos en audio real

Cienfuegos: Cosecha de miel de abejas cercana a las 700 toneladas

Cienfuegos: Cosecha de miel de abejas cercana a las 700 toneladas
Compartir en

La Unidad empresarial de base (UEB) Apícola, de Cienfuegos, transita por un buen momento de producción de miel de abejas y el cumplimiento del plan anual aportará 772 toneladas a los estimados nacionales.

“Este año, a pesar de las dificultades, estamos bastante bien – dijo Rider Rodríguez Torres, Jefe de producción de la empresa Apícola, de Cienfuegos – nos faltan 146 toneladas para cumplir la cifra pactada.

Dicha UEB del Ministerio de la Agricultura, tiene 44 productores distribuidos en Cooperativas de créditos y servicios y Cooperativas de producción agropecuaria. También coexisten 4 Unidades básicas de producción agropecuaria dedicadas, únicamente a la produccion de miel de abejas, añadió Rodríguez Torres.

Los cienfuegueros producen, además, la cera para convertirlas en láminas para las colmenas y el propóleo es entregado a las farmacias para elaborar medicamentos.

Recientemente inició la producción de polen para consumo nacional y en el 2023 destacará la producción de jalea real. Y para sostener esas ventas en el mercado nacional, el deseo de todos los productores de miel de abejas, en Cienfuegos, es que las temperaturas frías sean más notables “porque la cosecha de diciembre depende de la naturaleza.

Si no hay bajas temperaturas, la campañilla que es la floración de este mes, no segregará el néctar necesario.”

No obstante, los cienfuegueros trabajan para colocar al territorio sureño entre las cuatro provincias con mejores resultados en la cosecha de miel de abejas y para las próximas floraciones mantendrán ese empeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *