🎧 Escúchenos en audio real

Cienfuegos: producción de animales, sinónimo de alimentos seguros

Cienfuegos producción de animales, sinónimo de alimentos seguros
Compartir en

La Asociación cubana de producción animal (ACPA), analizó el funcionamiento de su membresía, en la provincia de Cienfuegos,  para impulsar las crías, el desarrollo y aprovechamiento de varias especies esenciales en la alimentación de los cienfuegueros.

Desde el 2018 hasta hoy, en el territorio sureño, funcionan doce asociaciones que agrupan a productores independientes, cooperativas, granjas y otras modalidades estatales relacionadas con el ganado mayor y menor, las aves de corral, los peces de agua dulce, los conejos y otros animales domésticos.

Meses atrás, en las asambleas previas fueron debatidos temas como la consolidación de las organizaciones de base; el necesario conocimiento de la ciencia y las tecnologías para respaldar la atención animal con mayor sapiencia; el reemplazo ganadero y la incorporación de las mujeres con mayor efectividad en las labores agrícolas.

Así lo resaltó Luis Fernando Linares, Presidente de la ACPA en Cienfuegos ante Lissete Hernández Páramo, máxima dirigente nacional de esta asociación; Mariela Díaz, Delegada provincial de la Agricultura y otros directivos del sector interesados en mejorar cada tarea relacionada con la producción de alimentos.

Durante el debate, Rafael Dorta Jiménez, Presidente de la Sociedad de vaqueros y coleo, expuso razones por las que resulta imprescindible atraer a los jóvenes a tareas inherentes a la ganadería, entre ellas las ferias y rodeos, “y que aprendan a herrar caballos, domar bueyes, pues la mayoría sobrepasamos los 45 años de edad y esas tradiciones y enseñanzas pueden perderse, pero no se puede permitir.

Por su parte, Vladimir Villafuerte Delgado, Presidente de la Sociedad de acuacultura radicada en la Empresa pesquera industrial de Cienfuegos, explicó por qué son importantes los estanques para peces de agua dulce cerca de las áreas de cultivo al ser una fuente de nutrientes y, “aunque sea complicado al inicio, luego estarán garantizados el riego de las plantas, el ahorro de fertilizantes, la alimentación de los trabajadores y con el ensilaje de pescado será posible fabricar piensos. De esa manera, estaríamos apostando a una economía circular.”

Lissete Hernández Páramo, Presidenta nacional de la ACPA, alentó a consolidar cada gestión que beneficie la soberanía alimentaria y elogió el quehacer de los cienfuegueros, al tiempo que los exhortó a concretar proyectos que puedan ser financiados internacionalmente.

Como colofón de esta asamblea cuatrienal, quedó ratificado como presidente de la ACPA, en Cienfuegos, Luis Fernando Linares Jiménez con la gran responsabilidad de apoyar cada acción que favorezca la disminución de importaciones, garantice la socialización de proyectos y su sostenibilidad en el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *