Este 27 de noviembre, cuando se efectúen las Elecciones de los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, toda Cuba estará asistiendo a un acto genuino de democracia. Y es que los elegidos por el pueblo, mediante el voto personal, directo y secreto; en su conjunto resumen el prestigio, el mérito, la capacidad y la firmeza ideológica que debe caracterizar a un delegado.
En Santiago de Cuba se ultiman los detalles para la cita del próximo domingo. El territorio cuenta con 2 603 colegios electorales y de estos 374 fungirán en casas particulares. Las urnas estarán custodiadas por 20 960 pioneros y 2 794 estudiantes de las enseñanzas preuniversitaria y técnico profesional se desempeñarán como colaboradores.
Asimismo, se profundiza en la preparación de las autoridades electorales, y especialmente en 181 nuevas, pues quienes ejercían esa función resultaron propuestos como candidatos a delegados; una muestra del reconocimiento y valía de quienes hoy llevan a término el proceso eleccionario cubano.
De la cantera de candidatos para integrar las Asambleas Municipales del Poder Popular el 67 % son militantes del Partido y la UJC, y más del 63 % de los posibles delegados ya estaban nominados.
Es válido reconocer que la provincia llega a este proceso de nominación con el 84.6% de los planteamiento solucionados, es decir, 16 741 de los 19 781que se recogieron en la etapa. Y fueron explicadas las causas de no solución de 2 658 planteamientos a los electores.
Por barrios y comunidades santiagueras el próximo 27 de noviembre serán elegidos los mejores y más capaces; hombres y mujeres que desde estos espacios se convertirán en los representantes del pueblo, para intervenir en las decisiones que afectan a sus electores y tramitar sus problemas, quejas y opiniones.