🎧 Escúchenos en audio real

Comenzó II Foro de Gobernanza en Internet Cuba 2022”

Compartir en

El II Foro de Gobernanza en Internet “Cuba 2022” inició en el Palacio Central de Computación de La Habana y fue presidido por Grisel Reyes León y Ernesto Rodríguez Hernández, viceministros de Comunicación, y Ailín Pérez Estrada y Esther Alfonso Suárez, presidenta y vicepresidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), respectivamente.

Este evento es organizado por la Asociación Cubana de Naciones Unidas y la UIC, y se retoma después de tres años detenido a causa de las limitaciones impuestas por el COVID 19.

 

Con la ponencia “La ineludible realidad de lo virtual” de la Doctora en Ciencias Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Unión de Periodista de Cuba, dividida en tres partes, comenzó el Foro.

En un momento inicial, expuso algunos de los mitos existentes respecto al Internet: lo virtual no es real, Internet es solo unos cables conectados y en él no vale el sentido común. Todos los desmintió con hechos puntuales.

El segundo punto a tratar fue la guerra de redes contra Cuba. Para facilitar la comprensión de los oyentes, presentó una gráfica del tiempo que iba desde 1962, cuando en plena Crisis de Octubre, el presidente Jhon F. Kennedy solicitó al Pentágono la creación de una red para asegurar la comunicación interna en caso de guerra, hasta la campaña permanente contra el país que inició Donald Trump en 2017.

La última arista tratada fue la discontinuidad del 11 de julio, un resultado directo de la guerra de redes. Para ilustrar el alcance de este hecho mostró gráficos, dónde señala el interés de búsqueda en Google de “Cuba” entre 2006 y 2022, dónde se nota un aumento desde la muerte de Fidel Castro en 2016, y el punto máximo fue en las fechas posteriores al 11 de julio del 2021.

 

Rosa Miriam Elizalde finalizó su exposición con un llamado a incorporar datos numéricos y gráficos a los discursos cuando se habla de temas tan delicados como son los ataques en redes sociales contra Cuba.

El foro continuará desarrollándose hasta el viernes 11 de noviembre y mantendrá la misma sede.

II Foro de Gobernanza en Internet “Cuba 2022”. Foto: Claudia Alejandra Samón López/ Cubadebate

II Foro de Gobernanza en Internet “Cuba 2022”. Foto: Claudia Alejandra Samón López/ Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *