🎧 Escúchenos en audio real

Chequea Díaz Canel áreas de Artemisa afectadas por el huracán Ian

Compartir en

Miguel Díaz Canel-Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República de Cuba, chequeó este miércoles áreas agrícolas de Artemisa afectadas por el huracán Ian y la marcha de la recuperación en la provincia.

En la finca Waterloo, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Tomás Álvarez Breto, en la capital provincial, intercambió con Daniel Evelio González, quien perdió casi la totalidad de su plátano en producción.

También dialogó con el productor William Ernesto González, quien, al igual que Daniel Evelio perdió una cifra considerable de plátano, en su caso destinado a la exportación.

Joan Cabo Mijares, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de la capital de Artemisa, precisó que hubo afectaciones en 105 viviendas (no hay derrumbes totales), colapsaron dos torres del Estadio 26 de Julio y fue preciso reubicar las embarazadas que recibían asistencia en el hogar materno ante dificultades con la cubierta.

Cabo Mijares explicó que los trabajos del miércoles se centraron en la limpieza de las calles, obstruidas por árboles caídos, al tiempo que destacó la agilidad de la División Territorial de ETECSA en la reposición de postes.

En el municipio de Alquízar, el mandatario cubano visitó la finca del productor Juan Luis García Vidal, afectada por la furia de los vientos de Ian, sobre todo los árboles de aguacate, donde se interesó por el seguro de las plantaciones.

Díaz Canel-Bermúdez insistió en la necesidad de ganar en cultura del seguro, pues uno de los campesinos artemiseños no aseguró las producciones de plátano que perdió por los efectos del meteoro.

Añadió que el seguro brinda la oportunidad de recibir un financiamiento que le permite utilizarlo en la recuperación de la plantación afectada.

Delmis Millo Santos, presidenta del CDM de Alquízar, informó que el paso de Ian por Cuba destruyó 10 viviendas, otras 30 quedaron dañadas parcialmente y afectó el sistema eléctrico, para cuya restitución se espera la ayuda de una brigada de Holguín.

En áreas de la CCS Antero Regalado, en Güira de Melena, el presidente de Cuba conoció las afectaciones a la agricultura de este municipio, sobre todo en el plátano en producción como en el de fomento, constató el ánimo de los campesinos en cosechar con agilidad, recuperarse y apoyar a la hermana provincia de Pinar del Río.

Acompañaron al mandatario Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político del PCC y presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, y autoridades de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *