🎧 Escúchenos en audio real

Cumanayagua: Aseguran cosechas y maquinarias ante las lluvias de Ian

Cumanayagua: Aseguran cosechas y maquinarias ante las lluvias de Ian
Compartir en

En el municipio más montañoso de la provincia de Cienfuegos, han cosechado cifras considerables de viandas y frutas como la guayaba para prevenir su pérdida en los campos y proveer a la población de estos alimentos.

Un recorrido por las cuatro empresas del sistema de la Agricultura en ese territorio, permitió conocer que, por ejemplo, las máquinas de riego de Santa Martina, pertenecientes a la Empresa pecuaria La sierrita, están protegidas, informó Luis Enrique González, Director de producción; la recolección de boniato, maíz, plátanos y guayaba es intensa para no perder las producciones y con respecto al ordeño de las vacas, la maquinaria está lista para garantizar más de 400 litros de leche, cada día, si arrecian las lluvias.

La Empresa procesadora de café Eladio Machín acopia plátanos en varios asentamientos de la montaña; la leche para niños y dietas médicas está garantizada, a decir de Omar Bermúdez, Director de la empresa; el café para la exportación y otros destinos está protegido de la humedad y los semilleros de col y tomate se mantienen a buen recaudo para su posterior siembra.

Por su parte, Roberto Rodríguez, Director técnico productivo de la Empresa Cítricos Arimao, explicó que, según está regido por el plan de riesgos y reducción de desastres, cada una de las indicaciones se cumple dentro de la entidad y en el polo productivo cosecharon plátanos, yuca, guayaba y pepino y continuarán en los próximos días con estas tareas, aun bajo lluvia.

De igual manera, en la Empresa pecuaria El Tablón, sus trabajadores y los directivos han trasladado 385 terneros para lugares altos y secos, con su alimentación y la leña para asegurar el calor que necesitan. En esos predios también cultivan viandas y frutabomba, y los equipos mecanizados como tractores permanecen resguardados en la empresa.

Maiker Osiel del toro, Subdelegado de ganadería e Ivisley Díaz Águila, Delegada de la agricultura en Cumanayagua, participaron en este recorrido de lunes en el que la lluvia no cesó y los ríos mantenían su estado normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *