🎧 Escúchenos en audio real

Avanza Banco Popular de Ahorro de Cienfuegos en la bancarización

Anuncia inauguración de sucursal del BPA en Cienfuegos en Aquí el Pueblo
Compartir en

El Banco Popular de Ahorro (BPA), en la provincia de Cienfuegos, da pasos de avance en el proceso de bancarización impulsado en Cuba, con el aumento del número de clientes vinculados a las pasarelas de pago electrónico y el incremento de las operaciones virtuales.

Leydi González Mederos, especialista de Comunicación y Marketing de la entidad, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en 2023 personalizaron más de 52 mil tarjetas magnéticas, lo cual propició un crecimiento en la cifra de usuarios de la banca a distancia ─incluye la móvil, la remota y la telefónica─.

Agregó que el año anterior sumaron más de 20 mil 500 personas al uso de la banca móvil, quienes realizaron un promedio mensual de 273 mil 600 transacciones electrónicas.

En el caso de la banca remota, apuntó, incorporaron 24 mil clientes y destacó que el 82 por ciento (%) de las operaciones efectuadas por esa vía pertenecen a entidades del sector jurídico como la Refinería Cienfuegos S.A., las empresas Porcina, Pesquera, la de Recuperación de Materias Primas y el Hospital General Doctor Gustavo Aldereguía Lima.

Expresó que en todas las sucursales de BPA brindan el servicio de caja extra, una medida beneficiosa porque si falla el fluido eléctrico o existen problemas de conectividad, constituye otra facilidad para la extracción de efectivo.

González Mederos precisó que, en alianza con la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, las dulcerías y panaderías especiales ya poseen los códigos QR para la comercialización de los productos.

Otro aspecto relevante en el período, afirmó, fue que más de mil 300 jubilados del municipio cabecera que cobraban por nómina electrónica cambiaron el medio de pago a tarjeta magnética y, en la actualidad, del total de personas retiradas que obtienen su pensión en las oficinas bancarias, el 72.9 % lo hace mediante una tarjeta.

Desde la implementación de la Resolución 111/2023 del Banco Central de Cuba para potenciar el uso de los canales y medios electrónicos de pago, la preparación de los especialistas de BPA ha resultado fundamental para el asesoramiento a los trabajadores por cuenta propia (TCP), las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), el sector campesino, otros actores económicos y los segmentos poblacionales, subrayó González Mederos.

Cienfuegos dispone de 13 sucursales del BPA con representación en todos los municipios, cuenta con seis cajas de ahorro y 11 áreas anexas, dos de estas últimas ubicadas en la capital provincial para la prestación de servicios a pequeños agricultores, TCP y mipymes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *