🎧 Escúchenos en audio real

Se extiende incendio de grandes proporciones en Matanzas, con decenas de lesionados (+ Fotos y Video)

Se extiende incendio de grandes proporciones en Matanzas, con decenas de lesionados (+ Fotos y Video)
Compartir en

No hay antecedentes de un incendio de tal magnitud en la Base de Supertanqueros. Foto: Facebook/ TV Yumuri.

En la noche de este viernes 5 de agosto se desató un incendio en el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas debido al impacto de un rayo.

Durante la madrugada y la mañana de este sábado han ocurrido cuatro explosiones en el segundo tanque. La base contaba con ocho tanques.

Hasta el momento son atendidos 52 lesionados en el hospital Faustino Pérez, de la ciudad de Matanzas.

Entre los lesionados hay tres en estado crítico, uno crítico extremo y 10 graves, informó la doctora Taymí Martinez Naranjo, directora general de la institución médica.

El incendio continúa extendiéndose. Foto: Facebook/ TV Yumuri.

17:27 – Evalúan estrategias para enfrentar el siniestro en la base de supertanqueros.

Foto: @PresidenciaCuba

El ministro de Trasporte, Eduardo Rodríguez Dávila,dijo que la ayuda de México y venezuela debe llegar en la tarde noche de hoy.

Por su parte, Rene Mesa Villafaña, ministro de la Construcción indicó que con camiones de volteo apoyan en las labores.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines, destacó que hoy se evacuaron zonas cercanas a la zona industrial. Hay 1300 personas autoevacuadas, ubicadas fundamentalmente en la universidad de Matanzas y el Pedagógico.

 

Se asignó alimentos a las zonas de protección y al hospital Faustino Pérez por la cantidad de lesionados que allí se atienden.

El Ministerio de Salud asignó seis ambulancias en el día de hoy, informa el gobernador.

Agregó que al cierre de las 3pm se habían atendido 121 personas lesionadas. De ellos, 96 fueron atendidas en el Faustino y 25 en otras instituciones.

De 121 pacientes lesionados,  hay 85 altas médicas. Hay 36 hospitalizados, de los cuales hay 5 en estado crítico (de 49,61,62,21 y 60 años), 3 graves y 28 en estado de cuidados.

 

Informó además que hay 157 camas disponibles en varias instituciones. Una brigada médica de La Habana llegó en la mañana para apoyar al personal de salud de Matanzas.

Se van a mantener dos partes diarios, uno a las 10am y otro a las 7pm, según reporte de nuestro periodista Andy Jorge Blanco.

Informan además que de los pacientes hospitalizados, ninguno ha fallecido. Antes de llegar a la reunión se recibió un cuerpo que aún no ha sido identificado. Se trabaja en estos momentos en su identificación en Medicina Legal.

 

17:04 – Llega primer grupo de enfermeras y médicos de apoyo al hospital Faustino Pérez

Foto: Perfil de facebook hospital Faustino Pérez

La emisora Radio 26 informa que ya está en el hospital Faustino Pérez, de Matanzas, el primer grupo de apoyo, conformado por enfermeras y médicos de diferentes hospitales de La Habana.

El grupo está integrado por seis enfermeras (dos del Juan Manuel Márquez, dos del Miguel Enríquez y dos del Calixto García) y cuatro médicos especializados en caumatología,* dos de ellos residentes de esa especialidad.

* Rama de la medicina que se ocupa del estudio de las quemaduras, su tratamiento y secuelas

17:03 – Morales Ojeda: Seguimos minuto a minuto las acciones para combatir el incendio

Desde Matanzas, las autoridades cubanas siguen constantemente la situación para enfrentar el incendio y evitar consecuencias más graves.

 

16:56 – Radar estadounidense detecta columna de humo proveniente del incendio en Matanzas

Animación: Lic. Adrián Ferrer, especialista del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología (CFA-INSMET).

El radar meteorológico de Cayo Hueso, en Estados Unidos, también detectó la columna de humo proveniente del incendio en la zona industrial de Matanzas, dada su altura y densidad.

Se recomienda a la población no consumir directamente el agua de lluvia caída este sábado y mientras dure la afectación por el incendio en el occidente del país, pues las precipitaciones contienen abundantes compuestos químicos y tóxicos que las inhabilitan para el consumo humano y animal sin previo tratamiento de potabilización.

(Con información de MeteoroAlerta)

16:55 – Cuba agradece solidaridad de la Unión Europea

La directora de Europa y Canadá del Minrex, Gisela Beatriz García Rivera, agradeció la solidaridad que ha expresado la Unión Europea a Cuba.

 

16:39 – Consejo de Iglesias de Cuba: “Ofrecemos apoyo y oramos por fortaleza y sabiduría para todos”

“El Consejo de Iglesias de Cuba expresa su solidaridad y eleva sus oraciones al Dios de Vida y Esperanza en medio de una situación tan difícil y compleja debido al desastre ocurrido ayer en la zona industrial de Matanzas, particularmente y en el barrio de Versalles.

“Ofrecemos nuestro apoyo y oramos por fortaleza y sabiduría para todos los trabajadores, bombero, Cruz Roja, Defensa Civil, Ejército, médicos, paramédicos, personal; periodistas, autoridades, civiles y personas en general que forman parte de la fuerza de respuesta inmediata ayudando en un desastre de esta magnitud.

“Sentimos el gran dolor que está sufriendo nuestra gente y acompañamos a las víctimas y a sus familias en este terrible incendio, orando por las 17 personas, en su mayoría bomberos, desaparecidos y por la pronta recuperación de quienes se encuentran en el hospital.

“El Comité de Respuesta de Emergencia y Ayuda Humanitaria del Consejo de Iglesias de Cuba ha sido activado y pide a todas las iglesias y organizaciones basadas en la fe que oren y apoyen con los recursos espirituales y materiales en su poder en respuesta a este terrible desastre que ocurre en medio de un momento complejo y difícil en nuestro país.

“Que la Gracia, Misericordia, Amor y Paz de Nuestro Señor Jesucristo sean con nuestro pueblo y especialmente con el pueblo de Matanzas”.

16:36 – Evo Morales: Latinoamérica debe expresar con hechos su apoyo a Cuba

“Latinoamérica debe expresar con hechos, hoy, su apoyo a Cuba, el país más solidario del continente”, dijo Evo Morales en su cuenta en Twitter.

 

16:33 – A propósito del incendio en Matanzas: Sobre columnas de humo y otros fenómenos

Sobre columnas de humo, lluvias y concentraciones de los gases contaminantes, de interés para la salud humana y ante la preocupación de la ciudadanía a raíz del incendio en curso en la zona industrial de la ciudad de Matanzas:

  •  El pronóstico sobre el comportamiento del viento del sábado 6 de agosto indica que se mantendrá con una componente del este al este-nordeste, lo que provoca que el humo proveniente del incendio se esté propagando hacia el oeste, en dirección a las provincias de Mayabeque y La Habana, donde ya son visibles las columnas de humo.
  •  En toda la costa norte del occidente del país el viento tiene velocidades de entre 30-35 km/h en la tarde.
  •  Otros municipios de la provincia de Matanzas como Cárdenas, o el balneario de Varadero, no deberían ser afectados, porque la nube de humo se traslada en dirección contraria.
  •  Existe probabilidad de lluvias hacia el interior y sur de Mayabeque y La Habana, pero no se esperan precipitaciones importantes.
  •  Especialistas del Insmet mantienen vigilancia y evolución sobre el transporte del humo y los contaminantes asociados a esta situación.
  • Por el momento, los expertos consideran que las concentraciones de gases contaminantes deben ser ligeramente inferiores en superficie, porque la columna de humo se transporta, sobre todo, en los niveles medios de la troposfera, a alturas de alrededor de 4, 5 o 6 km.
  • Se prevé que las afectaciones no sean altamente significativas.
  • De cualquier forma, se recomienda a la población, sobre todo a personas con alergias, tomar medidas para protegerse, como el uso del nasobuco.
  •  Vía información ofrecida por el Dr. C. Celso Pazos, Director General del Instituto de Meteorología de la República de Cuba (Insmet).

(Con información de Juventud Técnica)

16:32 – Francisco Guerra y su hijo Cristian, los dos primeros pacientes de alta

La periodista Esther Lilian González informó que Francisco Guerra y Kristian Guerra, padre e hijo, ya están de alta. Ellos son dos de los lesionados del accidente de Matanzas que fueron atendidos en el hospital Calixto García.

Ambos manejaban una paila que se encontraba en el lugar del siniestro, llevando agua para sofocar el incendio.

Así describe el padre la explosión de la madrugada: “Fue cuestión de segundos, muchos corrían por vidas, había mucho vapor”.

Refiere tener quemaduras leves en espalda y en otras partes de su cuerpo.

16:25 – “Hay que echar pa‘ alante, porque eso hay que apagarlo”

Foto: Yeilén Delgado Calvo/ Facebook

La periodista Yeilén Delgado comparte en sus redes sociales este testimonio de los bomberos y rescatistas que trabajan para extinguir el incendio en la ciudad de Matanzas:

¿Qué se siente al tener que entrar ahí de nuevo?

–¿Qué se siente? Hay que echar pa’ alante, porque eso hay que apagarlo.

16:17 – Cruz Roja de Villa Clara alista brigada de rescate y salvamento para partir hacia Matanzas

La Cruz Roja de Villa Clara alista una brigada de rescate y salvamento para partir hacia Matanzas.

 

16:11 – Marrero Cruz: Fuerza Matanzas, que de esta saldremos

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, aseguró en su cuenta de Twitter que se trabaja de forma ininterrumpida para extinguir el incendio de grandes proporciones en la zona industrial de Matanzas.

También agradeció la ayuda y el asesoramiento internacional ofrecido y todos los mensajes de apoyo recibidos desde Cuba y diversos lugares del mundo.

 

16:10 – Embajada de Rusia expresa su solidaridad con Cuba

La embajada de Rusia en Cuba expresó su solidaridad con el país en este difícil momento.

 

16:08 – Sancti Spíritus envía aeronaves para apoyar extinción de incendio en Matanzas

La unidad empresarial de base subordinada Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), radicada en el territorio espirituano, pone a punto cuatro aviones  M-18 para apoyar la extinción del incendio en la base de supertanqueros de la ciudad de Matanzas.

15:58 – Díaz-Canel agradece solidaridad con el pueblo cubano

El presidente cubano agradeció a los Gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación.

“También agradecemos el ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EE.UU.”, dijo.

 

15:55 – La mayoría de los lesionados han sufrido quemaduras de primer y segundo grados

Desde el lugar del incendio nos llegan historias recogidas por nuestros reporteros, como la del joven médico Miguel Ángel Llorente. Historias de cómo han sido las labores de asistencia a los lesionados, del compromiso con Matanzas y su gente.

 

15:54 – Siguen acciones con medios aéreos y barreras físicas, se esperan químicos desde países amigos

El gobernador de la provincia de Matanzas, Mario Sabines, informó este sábado que continúan las acciones para evitar la propagación del incendio en tanques de combustible en la zona industrial de la ciudad capital provincial.

Sabines explicó que helicópteros de la fuerza aérea y avionetas del Ministerio de Transporte riegan agua de mar y arena sobre la zona incendiada para evitar la propagación de las llamas hacia otras áreas donde también hay combustible almacenado.

Se colocaron barreras físicas como cortafuegos para proteger el muelle y barrios cercanos, mientras se espera la llegada de productos químicos de países solidarios que contribuirán a controlar el siniestro.

El gobernador precisó que ya fueron evacuadas alrededor de 800 personas, pero continúa el monitoreo del comportamiento de las llamas, el viento y el humo para proceder a llevar a zonas seguras a habitantes de otras comunidades cercanas.

Agradeció las muestras de solidaridad de territorios del país y también de otras naciones, así como la rápida respuesta de unidades de bomberos de otras provincias.

En el incendio explotaron dos tanques de petróleo y se adoptan medidas operacionales para que no se afecte la distribución de combustibles en el occidente de la Isla.

15:41 – Universidad matancera acoge a evacuados por incendio

La rectora de la universidad matancera Camilo Cienfuegos informó a la emisora provincial Radio 26 que están listos para recibir a 700 evacuados. En estos momentos ya hay en el lugar 458 personas, inluidos 90 niños.

El consejo de dirección de la alta casa de estudios y su personal están activados para brindar servicios a los evacuados.

15:41 – Luis David no ha salido del lugar del incendio

Luis David Castillo Corrales tiene 36 años y es voluntario de la Cruz Roja.Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

Luis David Castillo Corrales tiene 36 años y es voluntario de la Cruz Roja. Desde la tarde de este viernes llegó al lugar del siniestro y no ha salido de allí. Cuando explotó la base del primer tanque, el equipo de la Cruz Roja en Matanzas, al que pertenece, intentó sacar de allí a todo el personal.

Sufrió quemaduras en el cuello y las orejas. Una venda le cubre el cuello. “Corrí y me metí en la maleza, nos cubrimos con la yerba. Yo pensé que no íbamos a salir de aquí”, relata.

15:33 – Ministro de Energía y Minas entre lesionados en incendio

El ministro de Energía y Minas, Liván Nicolás Arronte Cruz, está entre los lesionados por el incendio, informaron a través de las redes sociales las cuentas de la Presidencia de Cuba y el periódico Granma.

En su cuenta en Twitter, el ministro aseguró que se siente bien y muy pronto estará de nuevo en la primera línea de combate.

 

15:31 – En recuperación tres periodistas heridos en explosión en Matanzas

En recuperación tres periodistas heridos en explosión en Matanzas. Foto: UPEC

Los tres colegas de la prensa matancera, Melissa Blanco Déniz, Lyl Jiménez y Rigoberto León (periodista y camarógrafo de Tv Yumurí), heridos al producirse la segunda explosión en la Base de Supertanqueros de Matanzas, están bien y ya de vuelta en sus casas tras ser atendidos en el hospital provincial Faustino Pérez por quemaduras leves, informó la presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en ese territorio, Yirmara Torres.

Desde su muro de Facebook, Torres reportó durante todo el transcurso de la noche desde el lugar de los hechos, el mencionado hospital y también desde la termoeléctrica Antonio Guiteras:

“Voy camino al hospital Faustino. Siguen pasando ambulancias con heridos. Melissa me dice que ellos están bien pero que hay muchos heridos: bomberos, policías. El área de urgencias está llena. El segundo tanque arde. Sirenas y más sirenas.

“Estoy en el Faustino Pérez con Melissa, ellos tienen quemaduras leves. Lyl está muy nerviosa todavía, pero está viva, tiene quemaduras en los pies, que era la parte que tenía desprotegida.

“También está Rigoberto León, que es todo un bravo. Estaba filmando en el momento que explotó el segundo tanque, tiene quemaduras en la mano. Dice Melissa que fue impactante, que lo que se pueda decir es poco. ‘Estábamos muy cerca del tanque, las quemaduras que tenemos no son nada en comparación con lo que pudo haber sucedido, estamos bien’.

“Lyl añade que esto no tiene comparación con los huracanes y otros fenómenos que hemos pasado. ‘Es un incendio de grandes proporciones. Estaba muy cerquita, pero las quemaduras que tenemos no se equiparan con la brasa de calor que sentíamos. Corríamos, corríamos y corríamos y no podíamos salir. Mucho, mucho calor, nos derretíamos, por suerte estamos vivos, hemos vuelto a nacer’.

“Rigoberto piensa que todo fue muy rápido. ‘Estaba filmando la explosión y las personas comenzaron a correr para todas partes. Sentí la onda expansiva arriba de mí, me quemaba el cuello, pero estamos vivos que es lo principal y tengo la imagen ahí, lo que yo quería’”.

15:25 – Historias del incendio

Foto: Héctor Naranjo, camarógrafo de TV Yumurí.

“Mimi no llores, estamos bien. Esa es la primera frase que escucho de un trabajador, justo cuando llego a la puerta de Crudo #1, en la zona industrial. Las pipas pasan, el ajetreo quizás continúe toda la noche. En la posta, el director provincial de Salud Pública, Luis Armando Wong, me informa que hay cinco ambulancias disponibles, en caso de que se necesario, y que se han dispuesto los hospitales, en caso de que el humo afecte a la población”, escribió en Facebook, alrededor de las diez de la noche del viernes 5 de agosto, la periodista Yuni Moliner, de Radio 26, emisora provincial de Matanzas.

El incendio de gran magnitud ocurrido en la Base de Supertanqueros de esa ciudad del occidente cubano a causa de una descarga eléctrica, movilizó todas las fuerzas competentes en función de intentar contener el fuego, pero también de brindar atención médica ante cualquier evento. Entre los bomberos, policías, personal sanitario, técnicos y especialistas de la base estaban varios equipos de la prensa territorial.

La joven Yuni Moliner, desde el sitio del incendio, fue testigo de la conmoción, del heroísmo de la gente que allí intentaba contener el fuego a toda costa, y también del peligro que iba in crescendo, como las llamas, mientras pasaba el tiempo.

“¡Qué triste, estaba entrevistando a un trabajador y Odalys Oriol Miranda Suárez (directora provincial de radio) me llamó, sentíamos el fuego en la nuca. Solo podía correr, correr… Pensaba en mi hija y sentía más el fuego quemándome. En eso perdí a Odalys. Solo podía correr. Casi me tiro delante del camión de bomberos. ‘Ayúdame’, grité. Y me dijo: ‘Monta’. No sé de dónde saqué la fuerza. ‘Coño –me dijo el hombre–. Voy para afuera y regreso: mi hermano está adentro’.

“En la garita, teléfono en mano, estaba todo el mundo. La secretaria del Partido en la provincia, Susely Morfa, también tuvo que correr. Ahora trataban de calmarla. Ella dijo: ‘Voy para adentro. Aún quedan personas ahí’. Salgo caminando, veo al mismo chofer de la pipa: aún no ha localizado a su hermano”, posteó la periodista unos minutos después de la publicación anterior.

Luego las bases del tanque en llamas se derrumbaron. La tragedia se cernía, inclemente, sobre la ciudad de los puentes, que permanecía en vela, en medio de muchísimo coraje, de sobresalto y de plegarias. Demasiado duro será, ya lo va siendo.

Foto: Héctor Naranjo, camarógrafo de TV Yumurí.

***

Una segunda explosión, y la tercera, y la cuarta… Alrededor de las cuatro de la madrugada, otro equipo de la prensa matancera acababa de relevar al grupo donde estaba Yuni Moliner, cuando ocurrió una fuerte explosión en el segundo tanque. De allí corrieron las muchachas con lesiones en los pies y en la espalda, y el camarógrafo también en las manos.

“Salí de casa sobre las 3:45 AM, llegamos después de las 4:00 AM a la base del supertanquero donde fuerzas especializadas intentaban sofocar el fuego —contó a Bohemia Lyl Jiménez Rodríguez, de TV Yumurí—. El ajetreo no cesaba. Se hacía todo cuanto se podía para mitigar el incendio. Estábamos buscando información, dialogando con quienes hacían frente a aquella situación. Nos dirigimos hacia el lugar donde se encontraba la primera secretaria del Partido, Susely Morfa. Pasaron unos minutos y el segundo tanque explotó. ¡Corran!, gritaron. Corrí junto a mi colega Melissa Blanco. Sentía que los pies no me daban”.

En una directa en Facebook realizada por la presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en Matanzas, Yirmara Torres Hernández, Melissa Blanco Déniz, de Radio 26, declaró: “Estábamos muy cerca de los tanques. Las quemaduras que tenemos no son nada comparadas con lo que pudo haber sucedido”.

Los testimonios de estas dos reporteras y del camarógrafo Rigoberto León dan la medida del terrible peligro que han enfrentado, y aún lo hacen, quienes han ido a combatir el fuego.

Arnaldo Mirabal Hernandez, periodista de Girón, semanario provincial, contó en sus redes sociales que “desde que se produjo el incendio, se tomaron todas las medidas para impedir el avance de las llamas a los tanques aledaños. En el lugar se encontraban fuerzas suficientes entre camiones cisternas y decenas de ambulancias. Pero el fuerte viento del nordeste que soplaba desde la tarde dirigía las llamas en dirección del otro tanque con una capacidad de 50 000 metros cúbicos y contenía grandes volúmenes de combustible. Desde la distancia, se observan varios tanques de ese emplazamiento intactos, lo que hace suponer que las cuatro explosiones tuvieron lugar en el segundo tanque.

La fuerza de las llamas sigue siendo fuerte y se alcanzan a ver desde varios puntos de la ciudad. Hay una probabilidad muy alta de que existan fallecidos. El equipo de prensa que se encontraba en el lugar está fuera de peligro. Una gran columna de humo cubre el cielo de Matanzas (…) No hay información certera sobre la magnitud del siniestro, pero se tratará sin dudas de uno de los accidentes más tristes”.

Desde la madrugada del sábado, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, está en la provincia, junto a otros dirigentes del país.

Según la página de Facebook de la Presidencia de Cuba, hasta cerca de las diez de la mañana se reportaban 17 personas desaparecidas (bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación) y 67 lesionados.

Desde la máxima instancia de Gobierno se solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos, con experiencia en la industria petrolera.

Foto: Abdiel Bermúdez.

***

Duro amanecer entre sirenas y negrísimo humo. Dolor, mucho dolor por Matanzas, por nuestra gente.  “A la entrada del hospital militar Mario Muñoz Monroy las ambulancias no paran. Aquí nadie descansa (…) Nuestro personal de salud esperando los lesionados afuera. Se activó el código rojo. Cada cual en su función. Salvar vidas es prioridad”, escribió Yuni Moliner cerca de las ocho de la mañana.

Cerca de las once de la mañana, un equipo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana llegaba al lugar del siniestro. Uno de sus miembros, el periodista Abdiel Bermúdez, contó a Bohemia:

“Desde que salimos de La Habana, vimos las evidencias del humo, incluso se han publicado varias fotografías satelitales que muestran cómo este se ha desplazado hacia el occidente del país. Lo hemos visto durante todo el trayecto, cuando pasamos cerca de la central termoeléctrica de Santa Cruz del Norte y, a medida que nos fuimos acercando a Matanzas, las imágenes se fueron haciendo más nítidas (…) Estaremos compartiendo las impresiones de nuestra estancia y de todo lo que se hace para apagar las llamas y salvaguardar la vida de las personas”.

Matanzas en vilo, trabajando para que todo se resuelva pronto, y Cuba entera con ella. Este sábado será largo y difícil. Ya lo va siendo. Fuerza.

(Tomado de Bohemia)

15:21 – Cuba agradece expresiones de ayuda de organizaciones y personas de EEUU

Carlos F. de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, agradeció profundamente las condolencias y expresiones de ayuda de organizaciones y personas de EE.UU. con motivo del incendio en Matanzas, incluido el Gobierno de ese país, que ofreció asesoría técnica.

Cossío precisó que la propuesta está ya en manos de los especialistas para la debida coordinación.

Por su parte, Lianys Torres, jefa de la misión cubana en Washington, también agradeció las muestras de solidaridad de Estados Unidos con Cuba, luego del incendio.

 

15:13 – Sacha Llorenti expresó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Cuba

El secretario ejecutivo de la ALBA-TCP, Sacha Llorenti, expresó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Cuba.

 

15:03 – Autoridades de la capital visitan a lesionados en accidente en base de supertanqueros de Matanzas

Las máximas autoridades de La Habana se interesaron por cada caso.Foto: Tribuna de La Habana.

De acuerdo con el periódico Tribuna de La Habana, el primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, y el gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, visitaron los hospitales Calixto García, Miguel Enríquez y Hermanos Ameijeiras, donde están ingresados bomberos y piperos lesionados en el accidente en la base de supertanqueros de Matanzas.

El doctor Miguel García Rodríguez, director del Hospital Clinico Quirúrgico Calixto García, informó que en el momento de la visita estaban ingresados siete pacientes, cuatro de ellos con heridas leves y tres en estado crítico estable.

Los cuatro con quemaduras leves serán dados de alta en las próximas horas, y contarán con el seguimiento establecido por el sistema de salud en estos casos.

En el diálogo con el director del hospital y los familiares de los lesionados, las máximas autoridades de La Habana se interesaron por cada caso y reafirmaron el apoyo de la capital en estos momentos difíciles.

Torres Iríbar les aseguró que seguirán recibiendo la mejor atención por parte del sistema de salud de la capital y de los cuadros del Partido y el Gobierno.

En el recorrido participaron Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional; Leira Sanchez Valdivia, primera secretaria del Partido en el municipio Plaza de la Revolución; Yadira Olivera Nodarse y Amor de la Vega Castaño, subdirectoras provinciales de Salud, y otras autoridades del territorio.

14:55 – Personal especializado de México apoyará a Cuba para extinguir el incendio

Por orden presidencial, personal especializado de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se alista a viajar a Cuba para apoyar en la extinción del incendio provocado este viernes por un rayo en un depósito de combustible de Matanzas, y que se extendió a un segundo tanque en la madrugada de este sábado.

Fuentes de alto nivel del Gobierno federal aseguraron que fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien dio la instrucción.

14:44 – En video, el humo se extiende por Matanzas

Nuestro periodista Oliver Zamora está en Matanzas y desde allí nos comparte imágenes de cómo se extiende el humo emitido por el incendio en la Base de Supertanqueros.

14:43 – Portal Miranda: Sistema Nacional de Salud tiene recursos para enfrentar la emergencia

Foto: Twitter de Portal Miranda.

El ministro cubano de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, confirmó en su cuenta en Twitter que una brigada médica procedente de La Habana y ambulancias del Sistema Integrado de Urgencias Médicas llegaron a la provincia de Matanzas para reforzar las labores de asistencia.

“El Sistema Nacional de Salud tiene total disponibilidad de recursos humanos y materiales para enfrentar la emergencia”, aseguró Portal Miranda.

Foto: Twitter de Portal Miranda

14:42 – Yemen transmite su solidaridad con el pueblo cubano

La embajada de Yemen en Cuba transmitió a través de sus redes sociales la solidaridad con el pueblo cubano y ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas del incendio que afecta la zona industrial de Matanzas.

 

14:39 – Díaz-Canel: “Fuerza Matanzas, fuerza Cuba”

“Fuerza Matanzas, fuerza Cuba”, publicó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta en la red social Twitter.

#FuerzaMatanzas #FuerzaCuba pic.twitter.com/eaD5r7ryaM

 

14:33 – “El temor que tenemos es que empiece a bajar petróleo por la pendiente”

Rubén Campos Olmos, especialista principal de inversiones de la central diésel José Martí. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

“El temor que tenemos es que empiece a bajar petróleo por la pendiente. Se está haciendo una barrera para, si el petróleo corre, que se quede del lado de allá”, dijo Rubén Campos Olmos, especialista principal de inversiones de la central diésel José Martí.

Explicó que debido a la dirección del viento, otros tanques están en riesgo.

Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

14:31 – Venezuela dispuesta a colaborar con Cuba para afrontar el incendio

Venezuela manifestó su profundo pesar al pueblo cubano con motivo del incendio que desde la noche de este viernes afecta la zona industrial de la ciudad de Matanzas.

Mediante un comunicado difundido en las redes sociales por su ministro de Relaciones Exteriores, el Gobierno Bolivariano expresó su firme disposición de colaborar con Cuba para afrontar el incendio y reafirmó su solidaridad ante esta tragedia.

De igual forma, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que su país tiene plena disposición para brindar la ayuda necesaria.

 

14:21 – Grupo Temporal de Trabajo de La Habana se reúne para adoptar medidas

En el encuentro, se ofreció una actualización del estado de los lesionados de Matanzas. Foto: Liz Gag/ Facebook.

El Grupo Temporal de Trabajo de La Habana se reunió este sábado, presidido por el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar, y el gobernador Reinaldo García Zapata, con la presencia de Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para adoptar medidas ante el incendio en un tanque de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

En el encuentro se ofreció una actualización del estado de los lesionados en el siniestro, que son atendidos en los hospitales Calixto García, Hermanos Ameijeiras y Miguel Enríquez, de la capital cubana.

La Dra. Yadira Olivera Nodarse, subdirectora provincial de Salud Pública, informó que están disponibles los recursos humanos y materiales necesarios para la atención a todos los heridos.

“La Habana está a la orden para apoyar en todo lo que necesite el pueblo matancero”, aseguró Torres Iríbar.

Las autoridades provinciales y municipales continuarán al tanto de la situación para adoptar las medidas correspondientes ante este lamentable incidente.

14:20 – Termoeléctrica Antonio Guiteras genera estable 220 MW con combustible para dos días

Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Roberto Jesús Hernández/Archivo

La central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras genera actualmente 220 megawatts con una reserva de combustible para aproximadamente dos días, luego de la interrupción del bombeo como medida preventiva a raíz del gran incendio en tanques de crudo en la zona industrial de la ciudad de Matanzas.

Ante el siniestro en uno de los tanques de almacenamiento de crudo nacional, que se produjo en horas de la tardenoche del viernes último debido al impacto de un rayo, se determinó detener por cuestiones de seguridad el flujo de combustible por oleoducto desde la Base de Supertanqueros hacia la unidad generadora.

Misbel Palmero Aguilar, director general de la planta, explicó que el accidente no tuvo consecuencia directa para la instalación, cuyo aporte es significativo para el sistema electroenergético nacional, especialmente para el occidente.

Román Pérez Castañeda, especialista en inversiones en la CTE Guiteras, opinó que en caso de que se extendiera por varios días el fuego, se podría valorar la posibilidad de reanudar por unas horas el bombeo con medidas de seguridad reforzadas para impedir la parada del bloque, aunque aclaró que es una decisión que únicamente compete a la máxima dirección del país.

Durante el proceso intervienen variables que ahora mismo desconozco con exactitud, pero seguramente el Ministerio de Energía y Minas estudiará a profundidad las mejores opciones y tomará la medida correcta, dijo el especialista, con más de 30 años de experiencia en la termoeléctrica.

14:04 – Portal Miranda: El sistema de salud está activado para atender a los lesionados

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal, aseguró que todo el sistema está activado para atender a los lesionados en el incendio en una base de tanques de combustibles en la ciudad de Matanzas.

En declaraciones a Prensa Latina, el ministro explicó que están creadas 157 capacidades desde Camagüey hasta Pinar del Río para recibir a los pacientes, de las cuales 110 están disponibles en La Habana.

En la capital, los hospitales Calixto García, Miguel Enríquez y Luis Díaz Soto (conocido como Naval) ya comenzaron a recibir pacientes.

La principal institución sanitaria de Matanzas, el hospital Faustino Pérez, que brindó cuidados a los heridos desde el primer momento, continúa en alerta ante la posible llegada de otros lesionados en el siniestro.

Allí permanecen hospitalizados cinco pacientes, quienes requieren de cuidados, mientras algunos damnificados fueron dados de alta por tener heridas leves.

Portal Miranda explicó que una brigada médica de La Habana con personal especializado está prestando servicios en Matanzas, mientras que otras de distintas provincias están preparadas en caso de ser necesario.

Igualmente, se movilizaron seis tripulaciones del servicio nacional de urgencias médicas.

14:03 – En fotos, labores de enfriamiento en los tanques

Enfriamiento de tanques de diésel del grupo electrógeno ubicado en la zona industrial. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Enfriamiento de tanques de diésel del grupo electrógeno ubicado en la zona industrial. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Enfriamiento de tanques de diésel del grupo electrógeno ubicado en la zona industrial. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

13:57 – Productores agropecuarios se alistan para apoyar a hospitales y centros de evacuación

Organismos de la provincia se hacen eco de la solidaridad ante el incendio en la zona industrial de Matanzas. La sucursal de Artex en la provincia colabora con los médicos de la sala de quemados desde la noche de ayer.

Por su parte, la Delegación Provincial de la Agricultura en Matanzas alista a los productores agropecuarios para aportar ganado vacuno al matadero y todas las viviendas necesarias, así como hortalizas y frutas hacia el centro y recepción de Acopio con el objetivo de asistir a hospitales, centros de evacuación y al personal que labora en el enfrentamiento al siniestro.

13:56 – Puentes de Amor expresa su solidaridad ante incendio en Matanzas

“¡Otro desastre terrible golpea al pueblo cubano!”, escribió en su muro en Facebook Carlos Lazo. Puentes de Amor expresa su profunda tristeza por el incendio en Matanzas, Cuba.

“Vaya aquí nuestra solidaridad con los heridos, con los familiares de los desaparecidos, con los pobladores de Matanzas y con todos los cubanos”, dijo.

13:51 – Luis Arce: “Toda nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Cuba”

El presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó desde su cuenta en la red social Twitter su apoyo con el pueblo cubano ante el fuerte incendio en Matanzas y dijo que sigue de cerca este lamentable suceso.

 

13:46 – Se está echando árido en la zona para impedir que el fuego se extienda

Se realizan todos los esfuerzos por evitar la propagación del incendio. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

Roberto de la Torre, jefe de operaciones de la División Territorial de Comercialización de Combustible Matanzas, declaró a Cubadebate que el árido que se ha echado en la zona impide que el fuego llegue a los grupos electrógenos.

“El árido funciona como un cortafuegos”, explicó.

En estos momentos se está trabajando en el enfriamiento de los dos tanques que quedan para que no se incendien.

Los tanques están hechos de acero y aluminio.

Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

13:42 – Imagen del satélite muestra descarga eléctrica que afectó la Base de Supertanqueros

El meteorólogo Elier Pila compartió la imagen de satélite visible (geocolor) con información de las descargas eléctricas de ayer 5 de agosto a las 6:51 p.m. La mancha rojo intenso sobre Matanzas indica abundantes descargas (rayos).

 

13:35 – El pueblo venezolano se solidariza con Cuba

El embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez, transmitió un mensaje de solidaridad del pueblo bolivariano con nuestro país, a raíz del incendio en la ciudad de Matanzas.

13:27 – Cubadebate llega al lugar del incendio

Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

El periodista de Cubadebate Andy Jorge Blanco se ha trasladado hasta el lugar del incendio, en Matanzas, para captar imágenes de primera mano y reportar desde allí todo lo que acontece.

13:13 – En fotos, cómo se ve el humo del incendio desde el malecón habanero

Foto: Néstor Madruga.

Foto: Néstor Madruga.

Foto: Néstor Madruga.

13:10 – Manu Pineda: Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Matanzas

Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Matanzas donde un rayo ha provocado el incendio de un tanque de crudo, causando casi 50 lesionados y muy importantes daños materiales, publicó Manu Pinedaen su cuenta en Twitter.

 

13:08 – Imágenes captadas desde helicóptero muestran la extensión del incendio

El camarógrafo Héctor Naranjo, de TV Yumurí, acaba de aterrizar en un helicóptero de la Fuerza Aérea y estas son sus imágenes, captadas a las 10:00 a.m.

12:50 – Se forma nube por intenso calor y mezclas de gases y humo del incendio

Foto: Henry Delgado Manzor

De acuerdo con el meteorólogo, Henry Delgado Manzor, la magnitud del incendio es tal que se ha originado sobre el cielo de Matanzas una nube Cumulus congestus flammagenitus (su nomenclatura oficial).

La potente nube es el resultado de la convección de las corrientes ascendentes que emite el intenso foco de calor condensando la humedad, mezclado con gases y humo.

Por momentos, el penacho convectivo asciende, ganando altura y desarrollo.

12:13 – Listo servicio de quemados en Sancti Spíritus para atender a pacientes si es necesario

En el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus está listo el servicio de quemados con recursos materiales y humanos para asumir pacientes de Matanzas si fuese necesario.

12:00 – Helicópteros de las Fuerzas Armadas arrojan agua de la bahía para sofocar el incendio

 

11:55 – Máximas autoridades cubanas toman medidas para evitar propagación del incendio

Desde la sede del Partido en la provincia de Matanzas, las máximas autoridades cubanas evalúan daños y trazan estrategias para contener el incendio.

 

11:44 – Cancelan en Matanzas actividades culturales programadas para este fin de semana

La Dirección Provincial de Cultura en Matanzas decidió cancelar todas las actividades culturales programadas para este fin de semana, debido al incendio ocurrido en la zona industrial de la ciudad.

En comisión de recreación que se efectuará el lunes 8 se dará la información necesaria a la población.

11:36 – Lista brigada médica de Villa Clara para ayudar en Matanzas

Este sábado ha sido constituida una brigada médica en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, para partir hacia la provincia de Matanzas a prestar ayuda médica solidaria si es necesario.

La brigada está compuesta por médicos y enfermeros y cinco tripulaciones del Sistema de Urgencias Medicas.

11:29 – Suspendidos recepción y cabotaje de combustibles en puerto de Matanzas

De acuerdo con la ACN, en el puerto de Matanzas se han suspendido las operaciones de recepción y cabotaje de combustibles, por lo que se laborará alternamente con La Habana y Cienfuegos, en dependencia del calado de los barcos.

La termoeléctrica Antonio Guiteras tiene una disponibilidad de combustible de 220 para 48 horas, puesto que se ha suspendido el bombeo desde la base de supertanqueros de Matanzas como medida de prevención.

11:25 – Continuará la propagación del humo generado por incendio en Matanzas

Foto: Félix González.

De acuerdo con información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, las condiciones desde la superficie hasta unos 6 km de altura son favorables para que continúe propagándose el humo del incendio en la bahía de Matanzas hacia el oeste y oeste-noroeste, sobre esa provincia, Mayabeque y La Habana.

Las imágenes de satélite y los reportes indican que ya era visible esta mañana sobre el norte de la capital. Se pronostica que los vientos hoy serán del este-nordeste, entre 15 y 30 km/h, llegando a 35 km/h en zonas del litoral norte occidental.

En el occidente cubano pueden ocurrir en la tarde algunas lluvias, principalmente hacia zonas del interior, siendo más baja la probabilidad en la zona afectada por este evento.

Teniendo en cuenta que esta humareda está acompañada por elementos químicos y contaminantes derivados de los procesos de combustión del crudo, se recomienda a las personas más sensibles y con problemas respiratorios usar mascarillas y limitar en lo posible las actividades al aire libre, principalmente en las localidades más cercanas a este trágico accidente.

11:17 – Presidente cubano insta a mantener la calma y a informar constantemente al pueblo

El presidente cubano dijo que es vital mantener la información constante al pueblo, con serenidad. Se han dado las instrucciones a seguir y se está trabajando duro y en condiciones muy difíciles.

 

11:15 – Cuba solicitó ayuda y asesoramiento intenacional para sofocar el incendio

Cuba solicitó este sábado ayuda y asesoramiento internacional para sofocar el gran incendio que sigue sin control en una base de supertanqueros de crudo en la ciudad de Matanzas.

Según la cuenta en Twitter de la Presidencia de la República, se contactó con “países amigos” que tienen “experiencia en el tema petrolero”.

En esa referencia podrían estar incluidos México y Venezuela, productores de crudo y cercanos a Cuba.

Estados Unidos es otro de los países de la región con experiencia, recursos y tecnologías para enfrentar tal contingencia, pero Washington somete a Cuba a un reforzado bloqueo económico, financiero y comercial y mantiene cerrados diversos canales y esferas de cooperación, incluso en materia de salud.

Según el mensaje de la Presidencia, el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, dispuso la búsqueda de los desaparecidos y la atención a los familiares de las víctimas del siniestro.

11:13 – Díaz-Canel: “Hay que crear un local donde atender a las familias con personal preparado”

11:00 – Unidades del Sistema Integrado de Urgencias Médicas de varias provincias llegan a Matanzas

Foto: Gustavo Roque.

Temprano en la mañana de este sábado partieron desde la base de ambulancias de Remedios dos carros con una tripulación de dos paramédicos, dos enfermeros y un médico para apoyar a la ciudad de Matanzas.

También se declaró listo el sistema de salud en Villa Clara para apoyar ante cualquier situación de emergencia. Junto al SIUM se encuentra lista una brigada médica quirúrgica.

10:43 – Actualizan sobre estado de pacientes trasladados al Calixto García

Pacientes trasladados al Calixto García.

Según información ofrecida por el director del hospital Calixto García, doctor Carlos Emilio García, hasta el momento han llegado a ese centro asistencial siete pacientes: cuatro con quemaduras leves, dos en estado grave y uno en estado crítico.

10:40 – Aumentan a 77 los lesionados

Foto: Radio 26.

De acuerdo con Radio 26, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, y el ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, están en el hospital matancero Faustino Pérez.

Se informa que la cifra de lesionados ha aumentado a 77 personas.

Luis Armando Wong Fernández, director provincial de salud, informó durante el intercambio con Lazo y Portal Miranda que se trasladarán cuatro pacientes más a la capital.

El camarógrafo y la periodista lesionados ya están de alta en sus casas, informó Annia Díaz Báez.

La ACN refiere que durante la visita al hospital Faustino Pérez, Lazo y Portal Miranda intercambiaron con lesionados en el incendio y familiares.

Según la cuenta de Twitter de la Asamblea, ambos dirigentes indagaron sobre la atención a los heridos y sus familiares, al mismo tiempo que mostraron solidaridad con el pueblo matancero.

 

10:30 – Suspenden concierto de este sábado en anfiteatro de Varadero

Según nota del Instituto Cubano de la Música, ante el lamentable accidente ocurrido en la base de supertanqueros de Matanzas, se suspende el concierto previsto para este sábado 6 de agosto en el anfiteatro de Varadero.

Tanto los artistas convocados como las empresas Palmares y Artex, organizadoras del evento, manifiestan su solidaridad con el pueblo y las autoridades matanceras y expresan su disposición a retomar la actividad cultural cuando las condiciones lo permitan.

10:15 – En varios municipios de La Habana es perceptible la llegada del humo

Municipio 10 de Octubre. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En 10 de Octubre son visibles los penachos de humo. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Foto: Tomada de redes sociales.

Municipio Centro Habana. Foto: Perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

10:00 – Llegan a Matanzas brigadas de la Cruz Roja y de Rescate y Salvamento de La Habana

Se encuentran en Matanzas varias brigadas de la Cruz Roja y Rescate y Salvamento provenientes de La Habana para prestar auxilio a los lesionados en el accidente o cualquier otra misión que les encomiende.

También llegan carros de bomberos para apoyar a sofocar el incendio en la zona industrial de Matanzas.

Estamos en el comando de Bomberos de la Zona Industrial a donde llega apoyo de varias provincias. Foto: Tv Yumurí.

Foto: Tv Yumurí.

9:45 – Vista desde el río Canímar del incendio

Foto: Karina Marrón.

Foto: Karina Marrón.

Foto: Karina Marrón.

9:30 – Trasladan a siete lesionados para el Hospital Calixto García de La Habana

Trasladan hacia el hospital Calixto García a lesionados del incendio en Matanzas.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado y la vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez están en el Hospital Calixto García de la capital cubana, donde hasta el momento se han recibido siete lesionados del incendio en Matanzas.

Los lesionados llegaron en SIUM activado para el traslado de pacientes. Se realiza evaluación médica de los últimos dos pacientes que llegaron a la instalación médica. En dos pacientes se suman a los otros cinco que llegaron entre la madrugada y la mañana.

De acuerdo con el reporte de la periodista Esther Lilian, se atienden en sala de quemados del Calixto, institución emblemática en el tratamiento de estas lesiones.

Todas las condiciones dispuestas para la atención y otras instituciones de la capital también están listas para recibir los pacientes en caso de que se necesite.

En el hospital, la vicepresidenta de la ANPP y la vicegobernadora de La Habana.

9:15 – Asciende a 67 los pacientes lesionados

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda informó que ascienden a 67 los pacientes lesionados atendidos. Se encuentran en estado crítico tres personas, en estado muy grave tres pacientes, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves.

Aseguró que están disponibles bolsas de sueros y todas las cremas para la atención a los quemados.

 

9:00 – Díaz-Canel da intrucciones para enfrentar los daños, tras incendio en Supertanqueros

Encabeza Díaz-Canel reunión donde imparte instrucciones para enfrentar los daños del siniestro en la Base de Super Tanqueros.

De acuerdo con el periodista Karel Ricardo, el primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente cubano Miguel Díaz-Canel chequea en Matanzas la estrategia para revertir la compleja situación tras incendio en Supertanqueros de la Zona Industrial.

Se reportan hasta el momento 17 personas desaparecidas, bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación.

Está presente en la reunión también el Miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

Se solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos, con experiencias en el tema petrolero. Ya se trazan estrategias para la recuperación.

 

8:30 – En imágenes, humo del incendio de Matanzas entra a La Habana

8:15 – Capta imagen del satélite columna de humos que llega a La Habana

 

 

8:00 – Así se veía la extensión del incendio en horas de la mañana

Foto: Yanet Peña Acosta/Tv Yumuri.

Foto: Yanet Peña Acosta/Tv Yumuri.

Foto: Yanet Peña Acosta/Tv Yumuri.

Foto: Yanet Peña Acosta/Tv Yumuri.

7:41 – “Volví a nacer”: Testimonio de periodista lesionado en la explosión

“Volví a nacer”, así expresó Rigoberto León, camarógrafo del Telecentro Tv Yumurí, quien sufrió varias quemaduras cuando se disponía a realizar su trabajo desde el lugar del siniestro. Junto a él, sufrieron quemaduras las periodistas Melissa Blanco y Lyl Jímenez, con varios lesiones en sus cuerpos pero fuera de peligro.

Sobre las cuatro de la mañana relevaban a un equipo de prensa y a escasos minutos de su llegada ocurrió una fuerte explosión en el segundo tanque. Cuentan que sintieron un calor intenso que le quemaba la piel y le provocaba un fuerte ardor en los ojos.

7:28 – Son atendidos en el Hospital Faustino Pérez los 49 lesionados

Foto. Tv Yumuri.

Desde el Hospital Faustino Pérez, se reportan un total hasta el momento de 49 lesionados, dos personas críticas y siete graves.

 

Hasta el momento tres tanques afectados por el siniestro. El presidente Miguel Díaz-Canel se encuentra en acompañando a los heridos, según informa Presidencia Cuba.

 

 

 

Fotos: Tv Yumuri.

7:20 – Ocurre explosión en el segundo tanque, se reportan heridos

 

Según nos informa el periodista Arnaldo Mirabal, acaba de explotar el segundo tanque, se reportan varios lesionados.

El equipo de prensa que se encontraba en el lugar sufrió lesiones y los trasladan hacia una institución de salud.

Hasta el momento han ocurrido varias explosiones y se encuentran afectados dos de los tanques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *